Caso Facundo: designan como peritos oficiales al Equipo Argentino de Antropología Forense

Sociedad 16 de agosto de 2020 Por El Objetivo
La jueza federal María Gabriela Marrón oficializó la designación del EAAF como perito en la causa, por lo que sus expertos serán los encargados de llevar a cabo el proceso de identificación del cadáver.
Facundo Astudillo Castro
Caso Facundo: designan como peritos oficiales al Equipo Argentino de Antropología Forense

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue nombrado hoy por la Justicia Federal como perito oficial en la causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, y sus expertos serán los encargados de llevar a cabo el proceso de identificación del cadáver esqueletizado que fue encontrado semienterrado anoche.

Fuentes del EAAF aseguraron a Télam que la jueza federal María Gabriela Marrón oficializó la designación del EAAF como perito en la causa, por lo que sus expertos serán los encargados de llevar a cabo el proceso de identificación del cadáver.

En tanto, voceros judiciales explicaron a Télam que dicho proceso puede demorar al menos tres semanas, siempre y cuando las muestras que logren extraerse para la elaboración del ADN sean de buena calidad.

En las últimas horas, Cristina Castro, la madre del joven de 22 años desaparecido, fue sometida a análisis para extraerle una muestra de sangre y elaborar su patrón genético, para luego ser comparado por el ADN de los restos hallados.

Por otra parte, cerca de las 17 los cuatro antropólogos que viajaron hoy a Bahía Blanca para participar del levantamiento de los restos encontrados anoche en un curso de agua cerca de la localidad bonaerense de General Daniel Cerri ya finalizaron su trabajo y estaban regresando a la ciudad de Buenos Aires.

Los especialistas viajaron durante la madrugada y esta mañana se reunieron con el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez para, luego, trasladarse al lugar del hallazgo del cadáver e iniciar el trabajo de levantamiento, con la colaboración de forenses de la Policía Federal.

La incorporación del EAAF para colaborar con la investigación del caso se dio la semana pasada tras una serie de videollamadas y reuniones virtuales por Zoom entre el fiscal Martínez, el fiscal general adjunto de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) Andrés Heim y los expertos de ese organismo Luis Fondebrider -director ejecutivo y fundador- y Carlos Somigliana –investigador-.

Es que se había solicitado su colaboración por intermedio del Sistema Federal de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad de la Nación, y se los tuvo por designados para actuar en el marco de la investigación.

Te puede interesar