Volvieron las clases presenciales en Catamarca

Sociedad 18 de agosto de 2020 Por El Objetivo
Son 567 los establecimientos educativos que reabrieron sus puertas, y se prevé que en una segunda etapa, retornen a las aulas otros 2.073 estudiantes de nivel inicial y 900 de primaria y secundaria de adultos.
clases catamarca
Volvieron las clases presenciales en Catamarca foto: gentileza

Casi 15 mil estudiantes de escuelas rurales del nivel primario, secundario y también de establecimientos de Jóvenes y Adultos, regresaron este martes a las aulas de manera presencial en Catamarca.

Así, esta provincia, en la que el retorno a las aulas será progresivo y escalonado, se convirtió en la tercera, luego de San Juan y Formosa, en retornar a las aulas.

"Iniciamos el retorno a las aulas con un acto en la escuela 288 de Hualfín y en videoconferencia con el ministro Nicolas Trotta. De a poco y con seguridad, vamos aprendiendo a convivir con la pandemia", publicó este martes en su cuenta de Twitter el gobernador de esa provincia Raúl Jalil.

En la provincia de Catamarca, 567 establecimientos educativos reabrieron sus puertas, y se prevé que en una segunda etapa, retornen a las aulas otros 2.073 estudiantes de nivel inicial y 900 de primaria y secundaria de adultos.

Esta primera etapa se realizará en forma escalonada y a través de un formato de educación bimodal (presencial y no presencial), respetando los protocolos y reglamentos institucionales acordados.

La asistencia de las y los estudiantes será de carácter voluntario, y el retorno se realizará bajo el concepto de "burbuja comunitaria" que busca preservar la localidad o el pueblo en el que se encuentren las unidades educativas, del riesgo que podría generar la circulación de docentes y alumnas y alumnos de provincias limítrofes frente a la pandemia.

"Sabemos que nadie aprende lo mismo en el hogar que en la escuela, por eso para nosotros es importante un regreso presencial a las aulas, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Debemos ser responsables en las decisiones que impactarán en la salud de la comunidad educativa", sostuvo en videoconferencia, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, durante el acto de la vuelta a las aulas que se realizó en la Escuela 288 Juan Domingo Perón de Hualfín, en el departamento de Belén.

Además, Trotta dijo que "la educación es la principal herramienta de construcción y ruptura de las desigualdades, que necesita nuestro país", y aseguró que "se volverá a la presencialidad en aquellas regiones donde la situación epidemiológica lo permita porque debemos ser responsables en las decisiones que impactarán en la salud de la comunidad educativa".

Por su parte, el gobernador Jalil ponderó el trabajo conjunto de Nación y la Provincia a través de sus equipos y resaltó: "Estamos viviendo momentos muy complejos y vamos a tener que vivir con las dos educaciones, la virtual y la presencial, con todos los protocolos correspondientes".

Jalil destacó también el compromiso de la comunidad educativa y reflexionó sobre una frase que los docentes colocaron en una de las paredes de la escuela: "Un día volvimos, abramos las puertas con la ilusión de ver un mundo nuevo y mejor. Me cuido y así nos cuidamos todos", concluyó.

Te puede interesar