Garavano: "El proyecto de reforma judicial es una construcción que atrasa"

Política 23 de agosto de 2020 Por El Objetivo
"Esta nueva reforma que le hicieron en el dictamen del Senado es una construcción que tiene sospechas de impunidad", sostuvo el ex ministro de Justicia durante el Gobierno de Mauricio Macri.
garavano
Garavano: "El proyecto de reforma judicial es una construcción que atrasa" foto: gentileza

El ex ministro de Justicia Germán Garavano, sostuvo este domingo que el proyecto de reforma judicial presentado por el Gobierno nacional "lo sorprendió" porque pensaba que el proyecto "fortalecería la iniciada en su gestión con eje en el sistema acusatorio".

"Ahora esta nueva reforma que le hicieron en el dictamen del Senado, donde le agregan cámaras, es una construcción que atrasa muchos años y que tiene sospechas en términos de impunidad y no de un sistema de justicia más cercano a la gente, que le solucione los problemas a la gente, que ayude a enfrentar el narcotráfico, la trata de personas y demás", señaló.

En relación a la enmienda del senador nacional Oscar Parrilli. “Es mala y parece más una advertencia para los periodistas que para los jueces", indicó.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Garavano dijo que pensó que el proyecto iba a fortalecer a la Justicia. "Pensamos que iba a fortalecer lo que habíamos empezado con muchísimo esfuerzo y resistencia que era el sistema acusatorio donde los fiscales investigan y los jueces son jueces de garantías, que empezó a funcionar muy bien en Salta y Jujuy y pensé que se iba a poner la energía en seguir eso. Lamentablemente la reforma salió para otro lado", lamentó.

Agregó asimismo que el sistema acusatorio "es lo que funciona bien en numerosas provincias y países de la región y países democráticos del mundo".

El ex funcionario de Macri criticó, por otra parte, el DNU que declara servicios esenciales a la telefonía, Internet y el cable: "Cuando el Gobierno se metió a regular cosas siempre funcionaron peor y no mejor y eso me parece preocupante. Me temo que una regulación y un intervencionismo del Estado puede generar un retroceso", consideró.

Además, Garavano apuntó contra la cantidad de decretos dictados por el actual Gobierno: "Son mecanismos de emergencia, en el Gobierno de Mauricio Macri se dictaron unos pocos y fuimos sujetos de un montón de ataques, en estos meses entre la pandemia y otras cosas se han dictado tres veces más DNU que en el Gobierno de Macri, son herramientas de emergencia hay que ser cuidadosos y más en este contexto", sentenció.

Te puede interesar