Día del lector: a 121 años del nacimiento, homenajean a Borges con lecturas y clases

Cultura 24 de agosto de 2020 Por El Objetivo
Esta semana se destaca el especial por el Día del Lector, para conmemorar a Jorge Luis Borges con distintas actividades. Un mosaico de propuestas para ver online.
Borges
Borges

La programación de la Agencia Córdoba Cultura abre el lunes, con la lectura de textos de Jorge Luis Borges, por parte de periodistas, artistas y escritores cordobeses. El miércoles, en tanto, la celebración de la literatura sigue con el recuerdo de Julio Cortazar, a cargo de integrantes de la Comedia Córdobesa.

Por otro lado, el jueves se podrá disfrutar del Taller de Movimiento Expresivo, destinado a jóvenes y adultos en situación de discapacidad. Y para cerrar la semana, la Cultura invita a conocer los talleres Almagre Cerámicas y Jaro Estudio Textil. Entre medio, más propuestas para pasar un buen momento desde la comidad del hogar.

Lunes 

Borges Homenaje
Jorge Luis Borges

A las 17 hs. Especial Día del Lector – «Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído», sentenció el escritor argentino Jorge Luis Borges, en su poema «Un lector», publicado en Elogio de la sombra, en 1969. En coincidencia con su natalicio, el 24 de agosto de 1899, desde el año 2012 se celebra en argentina el Día del Lector (Ley nacional 26.754) con el objetivo de «promover la lectura y la democracia a través de (:..) la divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional».  Para conmemorar esta fecha la Directora de la Biblioteca Córdoba, Griselda Gómez, los periodistas Fernanda Pérez y Jorge Cuadrado, el cantautor cordobés Horacio Sosa y la actriz de la Comedia Cordobesa Gabriela Macheret nos convidarán con la lectura de distintos textos del máximo referente de nuestras letras en el día de su cumpleaños.

Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico
Es escena, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico

A las 21 hs. Coro Polifónico de Córdoba y Orquesta Sinfónica de Córdoba: Las Campanas – Las campanas es una composición musical del siglo 20 para orquesta, coro y voces solistas, compuesta por Sergéi Rajmáninov. El texto en ruso corresponde a una adaptación que el poeta Konstantin Balmont hizo del poema original del estadounidense Edgar Allan Poe. La obra del pianista y compositor ruso fue estrenada en 1913. En cuanto a su estructura, la pieza está dividida en cuatro movimientos, cada movimiento alude a un tipo diferente de campana, plata, oro, bronce y hierro. Según algunas interpretaciones, la obra narra el tránsito por la vida. Las campanas de plata, en el primer movimiento, representan el nacimiento y la juventud, las campanas de oro, en el segundo movimiento, representan el matrimonio, y así continúa con las campanas de bronce, una advertencia, y las de hierro que anuncian la penumbra del ciclo vital. La interpretación que escucharemos fue grabada por el Coro Polifónico de Córdoba junto al Coro Polifónico Delfino Quirici y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, con las actuaciones de Gerardo Martínez, tenor, Isabel Beltramino, soprano, y Federico Finocchiaro, bajo. La dirección de este concierto estuvo a cargo del maestro Guillermo Becerra.

Martes 25 

Pablo Cardón Slavski
Pablo Cardón Slavski

A las 17 hs. Pablo Cardón Slavski: Cuentos que susurró el viento (San Esteban) – Pablo nos invita a disfrutar de una propuesta de teatro online para toda la familia. Relatos y cuentos, entre los mates y la huerta de Don Jacinto. Una invitación a descubrir la simpleza, profundidad y diversión del mundo de este personaje. Un espectáculo teatral, con música y títeres que valora el presente para proyectar nuestro futuro desde el saber relegado de nuestro pasado.

Estado de Asfixia
Estado de Asfixia

A las 21 hs. Teatro: Estado de Asfixia – Una llamada de teléfono desata una tormenta de recuerdos hasta dejarte sin respiración. Silvana, en su capacidad de resguardo encuentra el derrumbe, y su amiga Florencia, en su habilidad de evasión recorre el mismo camino. Con las actuaciones de Florencia Moresi y Silvana Ramírez; dirección de Samuel Silva; antesala de la obra musicaliza Mauri Valiente. Una producción integral de Pablo Cardón Slavsky concebida a partir de vivencias personales y cuentos populares. La cámara es de Julieta Liwski.

Miércoles 26

Julio Cortázar
Julio Cortázar

A las 17 hs. Autores X Actores: Especial Julio Cortázar – En un nuevo aniversario del natalicio del gran escritor argentino Julio Cortázar, proponemos una edición especial del ciclo “Autores X Actores”, en el que integrantes de la Comedia Cordobesa invitan a descubrir a destacados referentes de la dramaturgia y la literatura universal. En esta oportunidad, los actores Raúl Sánchez y Florencia Rubio darán un pantallazo de la vida y obra del escritor, profesor y traductor argentino-francés, autor de innumerables obras que forman parte de lo más preciado de nuestras letras .

Francisco Sansolini - cuentos con Kamishibai
Kamishibai

A las 21 hs. “El desafío de Clara y Franco”, Kamishibai. Teatro de cuentos – Kamishibai es un término oriental que significa «drama o teatro de papel», una forma de la tradición japonesa de contar historias a través de relatos acompañados por imágenes en papel. «El desafío de Clara y Franco», Kamishibai es un espectáculo que puede denominarse como teatro de cuentos y narración oral. Los textos e idea original son de Ariel Francisco Sansolini. La obra muestra cómo una niña y un niño se enfrentan a sus miedos más profundos, siendo así una oportunidad para que las/os niñas/os se sientan identificadas/os con los personajes y les ayude a atravesar esos miedos que cada una/o enfrenta en cada etapa de su vida. El diseño de teatro es de Leticia Virkel. Los dibujos de imágenes son de María Heyde. La narración oral, textos e idea, como así también el video y la producción son de Ariel Francisco Sansolini. La dirección y edición es de Carlos Ruíz. La dirección de fotografía y cámara estuvo a cargo Germán el Gringo Abello y la iluminación de Facundo Shalom.

Jueves 27

Movimiento Expresivo para bailar desde Casa
Movimiento Expresivo para bailar desde Casa

A las 17 hs. Taller: Movimiento Expresivo para bailar desde Casa – El taller está destinado a jóvenes y adultos en situación de discapacidad. Este espacio propone actividades de integración desde un enfoque artístico que amplíe las experiencias de socialización de sus participantes. Y tiene por objetivo gestar un lenguaje estético-artístico amplio, que tienda a favorecer la puesta en común de discursos diversos. Las actividades están coordinadas por la Lic. Ximena Arrom, la Sociopedagoga Celia Campos, y la bailarina/educadora Geraldine Maurutto. Además, es un proyecto institucional del Centro Cultural Graciela Carena.

Rivera Santos
Rivera Santos

A las 21 hs. Mini recital de Rivera Santos – Es una agrupación argentina creada por José Rivera y Claudia Santos. Con seis años de trayectoria, tres discos editados (Como el río, 2014, Rezabaile, 2016 y Bisagra, 2019), y más de un centenar de conciertos y giras en Argentina y Colombia, los artistas emergen en la escena de la música popular argentina con una propuesta musical de autor innovadora y original, que fusiona lo mejor de las raíces con la energía de la ciudad. En esta oportunidad «Rivera Santos» se presenta en formato trío con José Rivera (guitarras y bases secuenciadas), Claudia Santos (voz y accesorios) y Natalia Gorné (piano, acordeón y coros).

Viernes 28

Títeres Poroto, el semillo
Poroto, el semillo

A las 17 hs. Títeres: Poroto, el semillo – Obra de títeres de guante y varillas dirigida a público en general con una duración de 50 minutos. La historia nos relata la aventura de Jacinto, el jardinero del retablo, quien descubre junto a su gato una caja enterrada en el jardín. Jacinto no imagina las calamidades que habrá de sufrir al liberar involuntariamente al Semillo Poroto. Porque paradójicamente el deseo de Poroto es convertir todo en un enorme desierto. La autora y titiritera es María Inés Prosdócimo. La asistencia técnica estuvo a cargo de Marcelo Belluzzo.

Patio de Folklore Los Ranqueles
Los Ranqueles

A las 21 hs. Patio de Folklore: Los Ranqueles – La castellanización del término mapuche Rankulches (pueblo-gente del monte) dió origen a la denominación Ranqueles, con la que los conquistadores llamaron a los pueblos nativos de estas pampas. De esta mística y sentido de pertenencia toma su nombre este grupo folklórico de Córdoba capital que reivindica la esencia de los pueblos originarios, verdaderos dueños de estas tierras. Integrado por Omar Gigena Cipriano (voz, dirección artística y musical), Adrián González (voz y 1º guitarra) Diego Vargas (voz y guitarra base) y Rubén Gola (accesorios de percusión); Los Ranqueles lleva dieciséis años de trayectoria sosteniendo esta misma formación y recorriendo los más importantes festivales y encuentros musicales del país.

Sábado 29

Almagre Cerámicas
Almagre Cerámicas

A las 17 hs. Visita al taller “Almagre Cerámicas” (Villa Allende) – Se trata de un espacio de creación y trabajo que sostienen Soledad y Juan en Villa Allende. Almagre es una marca que se dedica al diseño integral de piezas en cerámica y otros materiales. Allí se realiza el proceso de diseño de la pieza madre, los moldes y la producción cerámica. Identifica a la marca el desarrollo de morfologías únicas que cubren necesidades cotidianas. https://www.almagre.com.ar/

Kingston Jam banda
Kingston Jam

A las 21 hs. Mini recital de Kingston Jam (Río Cuarto) – Banda de rock latino que debutó en 2004. Al momento de componer sonidos, fusiona múltiples estilos, como reggae, el dub, el rock, el calypso y el ska. Las letras, con una dinámica discursiva variada, remiten a experiencias personales, del grupo y de la sociedad. Es así como logra una propuesta musical intensa, divertida y sobre todo entrañable. La banda está integrada por Julián Wagner (guitarra /voz), Nahuel Muñoz (guitarra), Matías Serra (batería),Jorge Esmael (bajo), Juan Cruz Canepa (trombón), Joaquín Montenegro (trompeta), Juan Pablo Cesano (saxo) y Pablo Gallardo (trompeta).

Domingo 30

Visita a Jaro Estudio Textil
Jaro Estudio Textil

A las 17 hs. Visita a Jaro Estudio Textil – El trabajo de Jaro se basa en la investigación y aplicación de teñido y estampación textil, a partir de elementos naturales y mediante procesos artesanales, con responsabilidad ambiental. Realizaremos un viaje para conocer esta experiencia creativa de Córdoba capital que, en su cuenta oficial de Instagram (@jaro.estudiotextil) se presenta poéticamente como “Afecto hecho hierba, caricia hecha hilo. Manos creativas que trabajan con amor y tintes naturales”. https://jaroestudiotextil.com/

Flor Sur Cello Trío
Flor Sur Cello Trío

A las 21 hs. Mini concierto de Flor Sur Cello Trío – Flor Sur Cello Trío nació en 2015 con el objetivo de abordar un repertorio vinculado a la música popular en un formato totalmente atípico de tres cellos y tres voces. El grupo está formado por Ailín Gazzo, Eugenia Menta y Pablo Dolinski. El repertorio viaja por los paisajes de la música popular argentina en composiciones de referentes de nuestro país del ámbito del tango, el folklore y la canción; arreglados en su mayoría por el pianista y compositor Jorge Martínez. En mayo de 2020 lanzó “ANDORINHA” . Se trata de un álbum grabado durante un proceso de creación colectiva que tuvo como participantes a varios músicos invitados como Ariel Rodríguez (piano y composición), Gabriela Beltramino, Airena Ortube y Mery Murúa (voces), Jonathan Szer (percusión) y Dante Ascaino (Guitarra y arreglos). En esta oportunidad el trío contó con la presencia de Mauro Gentíle como compositor, violoncello, guitarra y voz.

Te puede interesar