San Francisco: inician acciones preventivas para combatir el Dengue

RegiónObjetivo 24 de agosto de 2020 Por El Objetivo
El municipio y los centros vecinales trabajarán contra el mosquito Aedes aegypti. La tarea se centrará en el descacharreo en los hogares, como acción fundamental para evitar la proliferación del agente transmisor de la enfermedad.
NOTA EL OBJETIVO 0023 - SALUD SAN FRANCISCO
Autoridades municipales y vecinalistas acordaron trabajar juntos. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco

Autoridades de la Secretaría de Salud y la Federación de Centros Vecinales se reunieron para comenzar a trabajar de manera temprana en acciones que permitan disminuir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del Dengue.

El secretario de Salud, Fernando Giacomino, manifestó: “En estos momentos la idea es empezar con una de las primeras acciones que debemos concretar preventivamente que es el descacharreo, es decir la limpieza de patios, loteos, baldíos, piletas”.

“La estrategia es trabajar con los centros vecinales porque conocen sus sectores y así ampliar el relevamiento ya existente de cada barrio y desde allí comenzar a concientizar a través de la educación, logrando tener limpias las manzanas de las distintas zonas de la ciudad”, expresó el funcionario. “Este año vamos a insistir que además del descacharreo y el uso de repelente,  es esencial la incorporación y utilización de mosquiteros como una medida fundamental", recalcó.

En relación con otras acciones preventivas, añadió la directora del área de Salud, Cecilia Pasamonte, anticipó: "Otra estrategia que decidimos incorporar es un programa que estará a cargo del grupo Recreo que denominamos `Conectate con tu barrio` que tiene por objetivo convocar a jóvenes para que nos acompañen en este proceso y que ellos también se puedan apropiar de las cuestiones de su barrio y así poder contar con su colaboración a través de estas estrategias preventivas”.

En el marco de estas acciones preventivas, durante todas las semanas se realizarán reuniones con los centros vecinales para  plantear estrategias para el abordaje de acciones relacionadas con  prevención y educación  en esta problemática.

Por su parte desde la Federación de Centros Vecinales, su presidente Juan Molina expresó que en los próximos días se convocará a una reunión con los diferentes representantes de los 29 centros vecinales de la ciudad con el propósito de coordinar acciones que tengan que ver con el monitoreo y detección de lugares que puedan ser foco de cría de huevos y larvas del mosquito transmisor del Dengue.

 

 

 

 

Boletín de noticias