Autoridades sanitarias de la provincia de Chaco anunciaron que se detectó un caso de Chikungunya y que se estudia a otra persona que podría haberse contagiado con esa enfermedad transmitida por el mosquito.
Investigadores de la CNEA implementan una técnica que consiste en irradiar mosquitos machos para volverlos estériles y, de esta manera, hacer que al copular con una hembra no se reproduzcan para reducir la población.
El municipio y los centros vecinales trabajarán contra el mosquito Aedes aegypti. La tarea se centrará en el descacharreo en los hogares, como acción fundamental para evitar la proliferación del agente transmisor de la enfermedad.
Las autoridades del estado de Florida, en los Estados Unidos, aprobaron un proyecto para liberar 750 millones de mosquitos genéticamente modificados con el objetivo de reducir la población local de estos insectos que trasmiten enfermedades como el dengue o Zika.
El Ministerio de Salud informó que se registraron 2629 casos de dengue, 2547 autóctonos y 82 importados. En una semana el incremento fue de 314 casos autóctonos. Se insiste en eliminar criaderos como principal medida de prevención.
Existen alternativas naturales para evitar el uso de insecticidas. Estas 9 plantas ahuyentan a los mosquitos y además aportan agradables fragancias y colores que da la vida vegetal a nuestro entorno.
Esa variabilidad en las secuencias de ADN analizadas de estos insectos podría estar directamente asociada a una mayor capacidad de trasmisión del virus, y mayor resistencia a los insecticidas.
Se visitan 600 viviendas, en las que se buscan criaderos de mosquitos, y se extraen muestras para medir la proliferación de larvas. El operativo anterior tuvo como resultado un índice de vivienda de 17 puntos.
El Ministerio de Salud informa que fueron confirmados cinco nuevos casos de dengue en la provincia: tres de ellos en Colonia Caroya y dos en la ciudad de Córdoba. En todos los casos, se trata de personas con antecedente de viaje.
Un estudio estima que calentamiento global provocará que prácticamente todo el mundo esté expuesto al insecto en algún momento del año.
Además de los monitoreos aédicos mensuales en viviendas, durante todo el año se sostiene un sistema de sensores que mide la actividad de la hembra del aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika.
Continúan los controles para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti. Debido a las lluvias de la semana pasada, se reprogramaron nuevos monitoreos.