Plantas que repelen los mosquitos e insectos de tu huerta de forma natural

EcoObjetivo 01 de abril de 2020 Por El Objetivo
Existen alternativas naturales para evitar el uso de insecticidas. Estas 9 plantas ahuyentan a los mosquitos y además aportan agradables fragancias y colores que da la vida vegetal a nuestro entorno. 
Plantas-mosquitos_00000-1
Existen alternativas naturales para evitar el uso de insecticidas para repeler mosquitos Foto: gentileza

El dengue, la chikungunya y el zika son tres enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que se infecta por haber picado previamente a una persona que cursaba la enfermedad. En el caso del zika, el virus también puede transmitirse a través de las relaciones sexuales sin protección y, si se contrae durante el embarazo, puede causar microcefalia u otras malformaciones congénitas al bebé. Por eso, las personas gestantes deben reforzar las medidas para evitar las picaduras de mosquitos y usar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Existen alternativas naturales para evitar el uso de insecticidas. Estas 9 plantas ahuyentan a los mosquitos e insectos de la huerta, además que siempre es agradable el toque de color que da la vida vegetal y el olor de sus flores, siendo no menos importante el considerar que son completamente naturales. 

Especialistas del INTA destacan el potencial de algunas flores y aromáticas para manejar, de forma agroecológica, las plagas que atacan los cultivos.  “Las plantas aromáticas y medicinales contribuyen al aumento de la biodiversidad y hacen que la huerta sea un sistema natural en equilibrio, donde conviven armoniosamente hortalizas, flores, hierbas y yuyos”, aseguró Mónica Filippi, técnica del INTA Chivilcoy.

Citronella

La Citronella es famosa porque muchos de los productos repelentes de insectos que se usan en la actualidad llevan aceite de Citronella entre sus componentes. Su olor es tan fuerte que enmascara cualquier otro aroma que pudiera atraer a estos insectos.

Caléndula

Además de repeler a los mosquitos, las flores de las caléndulas nos alegrarán la vista. Deben ser colocadas a modo de "pared" en la zona por la que no queremos que pasen estos insectos (puertas, ventanas, etc).

Lavanda

Esta planta tiene muchas propiedades beneficiosas para los seres humanos. Su olor es relajante y las infusiones preparadas con sus hojas tienen efectos antidepresivos. Además repele a los mosquitos.

Romero

Muy usada como especia en la cocina, da un sabor muy característico a los guisos. Puedes tenerla tanto en el interior como en el exterior y no requiere de demasiados cuidados. Su olor mantiene a los mosquitos lejos.

Menta

La menta es otra de estas hierbas multiusos. Su fresco olor mantendrá alejados a los insectos, pero si por un casual llegan a picarte puedes frotarte una de sus hojas para aliviar la irritación. También puedes prepararte unas infusiones de menta que te dejarán un aliento fresquisimo.

Poleo

La menta Poleo tiene unas flores bastante pequeñas pero lo suficientemente aromáticas como para mantener a raya a mosquitos y pulgas. Eso si, tendrás un bonito jardín ya que atrae a mariposas. 

Albahaca

Uno de los principales ingredientes de la salsa pesto es también el encargado de mantener alejados de nuestro hogar a los mosquitos. Tener esta planta esparcida en varias macetas hará que su olor aleje los insectos.

Geranio

Estas plantas son famosas por sus coloridas flores. También son una barrera eficaz contra los mosquitos. Son fáciles de cuidar y muy agradecidas en cuanto a estética.

Aguaribay, el árbol que repele al mosquitos Aedes Aegypti

Este árbol, originario de la provincia de Santiago del Estero, posee en su composición interna, una serie de aceites esenciales y alcaloides, como el terpineol y el felandreno, que son bio-productos repelentes naturales de mosquitos, y su producción y posterior plantación sumará una herramienta más para reducir la problemática del dengue en la ciudad.

P7290001
El Aguaribay era usado por los Incas para que los viajeros pudieran pasar las noches sin que los atacaran mosquitos ni jejenes.



Te puede interesar