Se inauguró una obra de agua potable en Río Ceballos

Política 08 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
Beneficiará a 4.500 habitantes de la localidad. La inversión fue de casi siete millones de pesos. El mandatario provincial afirmó que para su gobierno el agua potable es un derecho humano fundamental.
Schiaretti
Schiaretti habilitó la ampliación de la captación de agua potable en el sistema de Río Ceballos “Pozo Arco iris” foto: Prensa de Gobierno de Córdoba

Este martes, el gobernador Juan Schiaretti, dejó habilitada la ampliación de la captación de agua potable en el sistema de Sierras Chicas “Pozo Arco Iris”, en la localidad de Río Ceballos.

Se trata de una captación preexistente que llevará agua a una cisterna de Río Ceballos para brindar agua a la población.

Con esta obra se hizo una ampliación y se agregó una nueva bomba, lo que permitirá tener mayor caudal de agua para llegar a la cisterna y brindar un mejor servicio a los habitantes de la localidad.

Schiaretti sostuvo: “Sin dudas es un día de alegría porque estamos poniendo agua potable para reforzar el sistema de Río Ceballos, y el agua es un derecho humano, es la vida, es salud, es saneamiento. Por eso para nuestro Gobierno el agua es un derecho humano fundamental y donde haga falta hacer obras para tener agua potable, allí estaremos invirtiendo, cómo hicimos en Río Ceballos”.

videoconferencia
Estuvieron presentes en el lugar, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castello; el director de Jurisdicción de Obras de la secretaria de Recursos Hídricos, Juan Pablo Toneatto; los legisladores provinciales Carlos Presas y Rodrigo Rufeil; el intendente de Río Ceballos, Eduardo Baldassi; el presidente de la cooperativa de obras y servicios de la localidad, Victor Tavella, y el director general de operaciones de la Secretaría de Servicios Públicos, Juan Vallejos.

Además, el mandatario provincial se refirió a la importancia de contar con este refuerzo al dique La Quebrada, y al hecho de que se esté inaugurando en una época de sequía.

“Sigamos siempre planificando y pensando cómo garantizamos que haya agua potable en nuestra Córdoba, y en este corredor de Sierras Chicas, que es sin dudas el que más creció en los últimos años y demanda más servicios”.

Y agregó: "La bajante del dique La Quebrada es mucho menor este año con respecto a otros años secos, porque fuimos capaces de buscar pozos y captación de Agua Potable alternativos para mantener el nivel del dique bien"

agua potable
“Vamos a seguir soñando obras para Río Ceballos y las vamos a concretar al igual que concretamos esta, porque Córdoba no para, Córdoba piensa siempre en el futuro y siempre planifica y ejecuta, y el gobierno provincial va a estar al lado del intendente para juntos soñar y planificar las obras que permitan más progreso a esta querida ciudad que tanto se lo merece”, concluyó Schiaretti.

El «Pozo Arco Iris» es una captación subterránea de agua que se ubica de manera paralela a la traza del Río Ceballos, cuando este fluye en paralelo a la Av. San Martín y cerca de Villa Ñu Porá.

La obra implicó para la Provincia una inversión de casi siete millones de pesos y beneficiará a 4.500 habitantes de la localidad.

Por su parte, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López expresó que esta obra forma parte de un paso más en una planificación de todo el sector de Sierras Chicas que acompaña el crecimiento sostenido que ha tenido toda el área.

“Para que nos hagamos una idea, la planta estratégica del dique La Quebrada tiene una capacidad de potabilización cerca de 400 metros cúbicos por hora. Esta perforación que hoy habilitamos tiene 50 metros cúbicos por hora, o sea, es un 10 o 12 por ciento de la capacidad que tiene toda la planta. En conjunto las perforaciones que hoy existen, nos permiten abastecer cerca de 215 metros cúbicos por hora, que implica un 50 por ciento más de capacidad de abastecimiento por el que brinda la planta sola”, explicó.

Finalmente, el ministro afirmó que las perforaciones también permitirán gestionar mejor el nivel del lago ya que brinda vías alternativas que evitan estresar tanto al sistema del dique La Quebrada.

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba

Te puede interesar