Elecciones de medio término en EEUU: los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes.

Internacional 07 de noviembre de 2018 Por
En la primera elección que enfrenta Donald Trump desde que fué electo en 2016, la oposición ganó la cámara de representantes.
Ver galería DemoRepu
1 / 2 - Ilustración - Mapa de EEUU

El triunfo obtenido por el Partido Demócrata en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período celebradas este martes significa el fin de la hegemonía republicana en el Poder Legislativo.

Los comicios dejan un Congreso dividido con una Cámara de Representantes en manos del Partido Demócrata y un Senado en el que el Partido Republicano ha ampliado su mayoría.

A partir de ahora, las iniciativas de la Casa Blanca no solo deberán superar el escrutinio del Poder Judicial, que desde 2017 ha sido el principal órgano de control sobre el Ejecutivo de Trump, sino que además se toparán con una Cámara Baja regida por una mayoría demócrata.

Algunas cosas que podrían cambiar

1. El fin de la agenda republicana unilateral
Con el control de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Partido Republicano tenía la capacidad de impulsar y aprobar en solitario las iniciativas legislativas que considerara pertinentes como, por ejemplo, los recortes de impuestos aprobados en diciembre de 2017.

2. Mayor supervisión sobre la Casa Blanca
Más allá del control sobre la agenda legislativa, el triunfo en la Cámara de Representantes le otorga al Partido Demócrata grandes facultades de supervisión sobre el ejecutivo de Donald Trump.

3. Un gobierno por decreto
Con los republicanos controlando el Senado y los demócratas la Cámara de Representantes en un ambiente político polarizado, es poco probable que el Congreso logre aprobar leyes significativas.

4. ¿Regreso al bipartidismo?
El hecho de que el control de las cámaras del Capitolio esté dividido no tiene necesariamente que derivar en un bloqueo legislativo.
Otra opción sería que la nueva situación obligue a republicanos y demócratas a negociar y a entenderse para sacar adelante sus respectivas iniciativas.

Fuente: BBC

Te puede interesar