Cultura renovó su cartelera de propuestas online para esta semana

Cultura 14 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
Música, teatro, artes visuales, fotografía, artesanías y mucho más para seguir en tiempos de pandemia desde las redes sociales de la Agencia Córdoba Cultura.
Cultura
De lunes a domingo, en dos horarios: a las 17 y a las 21 foto: prensa de Gobierno de Córdoba

Llegamos a la semana 26 del ciclo de eventos digitales que todos los días, a las 17 y a las 21, propone un espacio para disfrutar del arte y la cultura en casa.

Música, teatro, artes visuales, fotografía, artesanías y mucho más, en este lindo momento para compartir en casa que ya ronda los 350 eventos digitales realizados. Toda la programación se puede disfrutar de manera gratuita en facebook.com/cba.cultura y el canal de Youtube CulturaCBA.

Este viernes 18 de septiembre se cumplen 190 años del fallecimiento de Juan Bautista Bustos. El gran caudillo cordobés fue el Gobernador que declaró provincia autónoma a Córdoba, estableció el primer reglamento provincial, paso previo a nuestra constitución, desarrolló la prensa escrita, la educación y las industrias locales.

Conmemorando esta fecha, en el año en el que celebramos los 200 años de su asunción como Gobernador, proponemos un nuevo espectáculo desde el ciclo “Cultura en el Patio” titulado: Bustos el Escondido. El show que incluye danza, música y relatos es protagonizado por Mariano Saravia y Paola Bernal e incluye varias composiciones de músicos cordobeses dedicadas al Brigadier General Juan Bautista Bustos; hasta ahora inéditas.

Esta semana se destacan también las presentaciones de artes visuales. Seguimos recorriendo el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, esta vez para descubrir la muestra “El Buen Lugar” de Marcela Bosch. También proponemos esta semana una visita al Museo Evita Palacio Ferreyra a través de “Relatos de bolsillo” una producción que nos invita a descubrir la historia y los detalles del emblemático edificio. Con el área de educación del Museo Caraffa estaremos presentando “Pintura al temple” un taller virtual para descargar y hacer juntos en casa. Por último, en la continuidad del ciclo “Bajo el lente de…” con la participación de las fotógrafas Ambar Alonso y Ayelén Koopmann.

A continuación la grilla completa:

Lunes 14 de septiembre 

A las 17. Visita virtual al Museo de las Mujeres – Continuando con las propuestas que se presentan en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, se propone un recorrido virtual por la sala 6 donde se exhibe la muestra de fotografía y vídeo titulada El buen lugar, de Marcela Bosch. Mediante la superposición de fragmentos de imágenes de billetes que circulan actualmente en Argentina y fotografías de los paisajes que están representados en ellos, la artista propone pensar acerca del valor del paisaje y las maneras en que se va modificando según los intereses económicos que lo intervienen, lo alteran o lo transforman.

A las 21. Eso que cae: Música para mi cabeza – Eso que cae presenta el audiovisual de su primer disco: Canciones para mi Cabeza. Un concierto de estreno de disco pensado como una comunidad en acción, en un contexto inmersivo. La banda, compuesta por Sabrina Lescano y Pablo Behm propone un viaje musical escénico, desenlazando piezas únicas que pertenecen a la escena en vivo, basadas en performances donde la música junto a la danza se entremezclan con proyecciones, esculturas escenográficas y vestuarios vinculados a su estética, que construyen una composición escénica en conjunto. ESo Que CaE produjo un grupo de canciones, basadas en un rizoma de textos, imágenes y disparadores heterogéneos, en un proceso realimentado por variaciones, que fue volviéndose sensible a lo ya generado y resultó en un repertorio de 10 piezas, grabadas para su primer trabajo discográfico.

Martes 15 de septiembre 

A las 17. Bajo el lente de…Ámbar Alonso – La fotógrafa salteña Ámbar Alonso hará un repaso identitario entre su obra y su devenir artístico. Presentará su libro FOTOSISTEMA, y hablará de CON SER NIR, su primera muestra en proceso de producción. Ámbar propone debatir el concepto de identidad y el de identificación, la construcción identitaria. Fotografiar entre lo público y lo íntimo.

A las 21. Anécdotas de la Córdoba Vieja – El grupo de Teatro Comunitario Orilleros de la Cañada presenta el radioteatro: Anécdotas de la Córdoba Vieja, un radioteatro en episodios basados en Córdoba y su anecdotario de Arturo Romanzini. Este es el capítulo 1 correspondiente a la anécdota 8: Rebeca Guzmán y Eduardo Ahamendaburu.

Miércoles 16 de septiembre 

A las 17. Bajo el lente de…. Ayelén Koopmann – La fotógrafa nació en Zapala, sur de Argentina y desde 2002 se radicó en se trasladó Córdoba.  Es licenciada en comunicación social y doctorada en ciencias antropológicas. Desde 2013, investiga la construcción de la memoria en espacios públicos y privados en sectores populares de la Ciudad de Córdoba y trabaja con familiares de víctimas de violencia institucional. Trabaja con fotografía formalmente desde el 2005, pero su primera cámara de fotos la tiene desde los 7 años.  En este encuentro Koopmann nos propone un encuentro con su trabajo “Tensiones y posibilidades del soporte fotográfico en la obra de Inés Pereyra”.  La obra “Estética de la aceleración” de la fotógrafa Inés Pereyra es una invitación a mirar e indagar sobre ¿qué es la fotografía? ¿qué representa y cómo lo hace? A través de la técnica del collage digital, la autora propone la construcción de imágenes con formas singulares, potenciando la idea de que la foto es más que su contenido. Los límites de la materialidad se vuelven porosos para contarnos otra historia: que la fotografía dejó de ser el medio para contar una verdad, que la era digital transforma y transmuta el mundo tal cual como lo conocemos. Estas fotografías pueden ser creaciones lúdicas, flexibles, nos deja entrever estructuras que no están claras pero que generan nuevas formas.

A las 21. Teatro Máscara: Los Invertidos – Esta obra de José González del Castillo, con dirección de Miguel Parabue y Nestor Rosso, tiene marco en el año 1914. Una familia adinerada es sacudida por la revelación de la doble vida sexual del Dr. Flórez, padre y marido, con su íntimo amigo de la infancia, el Sr. Pérez, quien tiene un lugar privado, su “garconiere”, donde “los invertidos” de la época pueden desplegar su oculto mundo femenino. Clara, esposa de Flórez, es el vértice de un triángulo trágico a través del cual esta historia de amor entre hombres lleva a los personajes a desnudar sus pasiones más ocultas. Lo prohibido y lo que no puede “ser visto” de este vínculo conduce irremediablemente a los personajes a la tragedia.

Jueves 17 de septiembre 

A las 17. Coro Polifónico Delfino Quirici: Edificio Cantor  – Juan Manuel Brarda, director del Coro Polifónico provincial con asiento en Río Cuarto presenta dos trabajos musicales grabado y editados en remoto. Por una parte se podrá disfrutar de “Edificio Cantor” obra encargada en conjunto por el Coro Polifónico Delfino Quirici y el Coro Municipal de Córdoba al compositor Bernardo Latini y la cantante y docente Melisa Alvarez. El trabajo cuenta con la participación como percusionistas invitados de Javier Muñoz y Javier Mazzucchelli. La edición y masterización de audio es de Juan Martín Albariño. La edición del video/ Motion graphics/ post producción/ fx es de Daniel Cardoso. En segundo lugar se presentará “Chacarera de los gatos”, de María Elena Walsh. Se trata de un homenaje a la figura de la gran poetiza argentina, grabado totalmente de manera remota. El trabajo contó con los arreglos del destacado maestro Hugo de la Vega. Como músicos invitados participan, el pianista Vicente Ronza y el percusionista Claudio Barbero. Como detalle anecdótico, esta versión coral fue interpretada en la década del 70 por el maestro Hugo de la Vega y el grupo Azul. Ambos trabajos forman parte de 𝗣𝗢 𝗟𝗜 𝗙𝗢 𝗡𝗜 𝗖𝗢, un concierto didáctico virtual para niños y niñas, creado por el Coro Polifónico Delfino Quirici con obras infantiles y de nuestra literatura coral. Tiene como principal objetivo acercar el canto coral a niños y niñas de escuelas primarias, con la firme convicción de fomentar y promover el canto comunitario áulico y acompañar virtualmente los procesos de aprendizaje que se gestan durante el confinamiento.

A las 21. Patio de Folklore: Martín Bravo y Lucas Ibañez – Oriundos de Tulumba, Quilino y Deán Funes. Los autores, compositores e intérpretes del norte de Córdoba amalgaman sus voces expresando el sentir en cada canción y combinando la sensibilidad de los poetas con el más noble sentimiento de arraigo a las costumbres y tradiciones de su tierra. Cada presentación es el resultado de años de dedicación y compromiso.

Viernes 18 de septiembre 

A las 17. Ensamble creativo del Museo Evita – Palacio Ferreyra: Relatos de Bolsillo – Es un proyecto coordinado por trabajadoras del museo que funciona hace 5 años, en el cual un grupo de personas mayores se reúne todas las semanas en el espacio (ahora de manera remota) para pensar, crear, compartir, disfrutar, acompañarse, sostenerse, capitalizar saberes y algunas veces proponer actividades para el público. Se sostiene sin interrupciones desde el año 2016. Los integrantes fueron rotando, posibilitando de esta manera la participación de perfiles y profesiones heterogéneas a esta propuesta.  Además de realizar distintas actividades culturales, de interés general y de actualidad, dirigidas al público del museo, el objetivo de formar este ensamble es darle un lugar a este grupo etario que por momentos se encontró olvidado por la sociedad y propiciar una vejez activa, empoderada y sujeta de derechos. Está coordinado por Graciela Martínez Ghirardi, Lic. en Artes, y Angélica Alvaro, Lic. en Psicología, trabajadoras del Museo Evita. “Relatos de Bolsillo”, es una propuesta que nace para ser disfrutada desde un teléfono o un dispositivo electrónico desde la comodidad del hogar; es una forma de acercar historias sobre el Palacio Ferreyra y sobre las obras de la Colección Provincial, desde una mirada cotidiana y amigable. En esta entrega Gachi Martinez, una de las promotoras del ensamble, presentará los dos primeros capítulos de esta serie de vídeos que nos permiten descubrir la historia y el presente de este fantástico edificio, patrimonio de los cordobeses.

A las 21. Cultura en el Patio: Bustos el Escondido – Bustos el Escondido es un espectáculo histórico-artístico-cultural con música de grandes artistas como Paola Bernal, Jorge Luis Carabajal, Juan Martín Medina y Diego Cortez, y las narraciones de Mariano Saravia. Incluye cuatro canciones inéditas en homenaje al Brigadier General Juan Bautista Bustos, en el año del bicentenario de su gobierno en Córdoba que fue la primera experiencia constitucional. Estas cuatro canciones fueron compuestas especialmente para la ocasión porque no había producción musical en su homenaje, tanto a nivel provincial como nacional. Desde lo conceptual, el espectáculo recorre los orígenes de Bustos en el Valle de Punilla (Santa María y Cosquín), sus estudios en la ciudad de Córdoba, sus actuaciones en las Invasiones Inglesas y en la Revolución de Mayo. Pero se centra especialmente en su invalorable actuación al frente del Motín de Arequito y su gobierno constitucional y progresista en la provincia de Córdoba. También en su proyecto fallido de convocar a un Congreso Nacional en Córdoba para el año 1824 y organizar federalmente a la Nación.

Sábado 19 de septiembre 

A las 17. Pintura al temple. Taller virtual del Museo Emilio Caraffa – La propuesta está asociada a la exposición titulada Resonancias de una Variación del artista argentino Osvaldo Monzo, exhibida de manera remota en el museo. La actividad del taller consiste en adentrarse en la “cocina del arte” para fabricar y experimentar con la pintura al temple con huevo, una técnica muy antigua de pintura que Osvaldo Monzo utiliza en alguna de sus obras.

A las 21. A bailar en casa con … Cristian Reynoso (Las Varillas) – Cristian Reynoso y La Banda del Efra es un grupo musical de cuarteto, conformado por diez músicos e iniciado en el 2010. A lo largo de estos años, fue recorriendo distintos escenarios de la provincia de Córdoba y del país. Una de sus últimas actuaciones fue en el prestigioso escenario del anfiteatro de Villa María.

Domingo 20 de septiembre 

A las 17. Visita al Taller de María Fernanda Barr – Barr Piezas Únicas es un emprendimiento y una pequeña obra itinerante. María Fernanda fusiona materiales para realizar el diseño y la creación de accesorios en piezas únicas. Lo mágico , lo atemporal, mezcla de texturas y estructuras. Tocados, diademas, sombreros y piezas que pretenden ser. En Instagram: @barrpiezasunicas

A las 21. Mini concierto de Dúo Glamour Clásico – El dúo integrado por Jeremías Juri y Norma Guini interpretarán “Primavera y Verano porteño” y Oblivion de Astor Piazzolla, y “El día que me quieras” de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera. un repertorio de música clásica, tango y música de películas de todos los tiempos. El Dúo Glamour Clásico realiza en el Teatro Real, todos los años, la gala solidaria “Concierto de las luces”, con un programa que incluye música académica y música ciudadana. En la propuesta artística llevada adelante desde 2014, incluye en su repertorio la participación de artistas invitados, músicos solistas, agrupaciones de música de cámara, actores y bailarines locales que año a año se van sumando a esta propuesta solidaria.

Fuente: Prensa de Gobierno de Córdoba

Te puede interesar