Salta vuelve a fase 1 del aislamiento por la ola de contagios de coronavirus

Sociedad 20 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
En un panorama desalentador para la provincia, con casi el 90 por ciento de sus camas críticas ocupadas, prevaleció la urgencia de darle un respiro al sistema sanitario salteño. La medida se extenderá por tres semanas.
Salta coronavirus
Esperan el DNU de Nación para establecer excepciones al confinamiento foto: archivo

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Salta dispuso desde el lunes 21 de septiembre el regreso a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la capital provincial, el Valle de Lerma y tres departamentos ante el aumento de casos de coronavirus en la región.

Está previsto que el retroceso de fase se extienda por tres semanas hasta el 11 de octubre, en los departamentos Capital, San Martín, Orán, Güemes y el Valle de Lerma.

La mayoría de los miembros del COE - entre los que hay representantes de los tres poderes del Estado, el Consejo Económico y Social, de profesionales de la salud y de la Universidad Nacional de Salta - coincidieron todos en la necesidad de reducir lo más posible la circulación de personas ante el avance del virus.

En un panorama desalentador para la provincia, con casi el 90 por ciento de sus camas críticas ocupadas, prevaleció la urgencia de darle un respiro al sistema sanitario salteño.

El presidente del COE local, Francisco Aguilar, lo anunció: “Sabemos de los problemas sociales y económicos que trae un aislamiento total; lo entendemos perfectamente, pero queremos transmitir nuestra preocupación como médicos, por el difícil momento que pasa el sistema sanitario de Salta; estamos con un límite de camas de terapia cercanos al 90 por ciento de ocupación. Un recurso humano muy escaso, médicos y enfermeros que nos faltan en los hospitales del interior y del capital, por lo tanto creemos que esta medida es la medida más correcta para aplicar aunque sea muy controvertida”, sostuvo.

Asimismo, el nuevo ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, se expresó en el mismo sentido y dijo que el sistema sanitario de la provincia está al borde del colapso. "Necesitamos tiempo para habilitar y terminar de reforzar el sistema sanitario para contener esta pandemia. Estamos con obras muy avanzadas para ampliar la atención de pacientes positivos a COVID-19 en los hospitales Oñativia, San Bernardo y Papa Francisco. El aislamiento es primordial en este momento y pedimos responsabilidad a la comunidad".

"Le pedimos a los salteños que se queden en sus casas, la curva de crecimiento que tiene la pandemia en nuestra provincia es muy alta, por lo cual estamos tratando de adaptarnos para ponernos a la altura de las circunstancias", reafirmó la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán.

Las excepciones del aislamiento serán dadas a conocer en el transcurso del domingo, cuando desde Presidencia de la Nación se publique el decreto de necesidad y urgencia con las actividades permitidas y prohibidas en esta fase 1.

Fuente: Cba24n

Te puede interesar