En Villa María emplazarán un monumento de Juan Bautista Bustos

RegiónObjetivo 25 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
En el marco de los festejos por el 153º Aniversario de la ciudad del sudeste provincial, el Gobierno de Córdoba obsequiará a los habitantes de Villa María un gran monumento de Juan Bautista Bustos, primer gobernador de la provincia.
munumento Bustos_prensa MVM
El equipo de la Agencia Córdoba Cultura materializará el proyecto. Foto: prensa MVM

La intersección de bulevar España y calle Deán Funes, en pleno polo educativo, es el espacio elegido para el emplazamiento del gran monumento que recordará a los villamarienses la historia del primer gobernador constitucional de Córdoba, el brigadier Juan Bautista Bustos. Así lo anunciaron esta mañana Pablo Rosso y la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano.

"Recibimos con muchísimo agrado y alegría, en estos días previos al aniversario de la ciudad, la comunicación donde el gobernador Juan Schiaretti pone en manos de los villamarienses un regalo que es una escultura del general Bustos en nuestra ciudad", expresó Rosso. Y explicó que tanto el equipo de la Agencia Córdoba Cultura –que será la encargada de materializar el proyecto- como el del municipio, consideran que se trata de un lugar apropiado para recordar a una figura política que trabajó fuertemente por la educación pública.

Bedano precisó que se trata de "un monumento que rescata y posiciona, con el valor que siempre debió haber tenido, la figura del brigadier Bustos como el primer gobernador constitucional de Córdoba, y que por muchas razones no ha figurado en la historia oficial".

En este sentido, recordó que a partir de la repatriación de sus restos –que hoy descansan en la Catedral de Córdoba-, en 2011, "los cordobeses comenzamos a pensar y reflexionar sobre lo que Bustos significó para Córdoba: para la educación pública, para la construcción de escuelas, una persona que trabajó durante todo su mandato de casi 10 años de una manera muy federalizada no solo para con el interior de la provincia sino con muchas esperanzas hacia Buenos Aires. Trabajó para que el país fuera cada vez más federal y más representativo de todas sus provincias".

El monumento

La estatua ecuestre será exactamente igual y con las mismas dimensiones que la que se encuentra emplazada en inmediaciones del Centro Cívico del Bicentenario, en la ciudad de Córdoba. Será la tercera de iguales características en la provincia, ya que Río Cuarto también tiene su monumento al prócer de la independencia y la organización nacional.

La figura ya está realizada, y tiene una altura de unos cuatro metros. Será emplazada sobre una gran base de cuatro metros de alto por 10 de ancho, con escaleras, que es la que se construirá en los próximos meses.

La radicación del nuevo monumento coincidirá, además, con los 200 años de la sanción de la primera Constitución provincial, impulsada por Bustos, en enero de 1821.

Sobre la figura del brigadier, cabe destacar que fue un patriota que actuó en las invasiones inglesas y que luego fue un cuadro destacado en el esquema de mando de Manuel Belgrano frente al Ejército del Norte. Fue gobernador de la provincia desde 1820 a 1829.

Boletín de noticias