Cultura desde casa: Nuevas propuestas para disfrutar en familia

Cultura 28 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
La Agencia Córdoba Cultura renovó su cartelera de espectáculos y propuestas que ofrece a través de sus redes sociales para disfrutar en familia desde casa.
Agencia Córdoba Cultura
Comienza una nueva semana con nuevas propuestas para disfrutar del arte y la cultura en casa foto: prensa de Gobierno de Córdoba

Comienza una nueva semana con nuevas propuestas para disfrutar del arte y la cultura en casa.  A las 17 y a las 21, las plataformas digitales de la Agencia Córdoba Cultura invitan a recrearse a través de la fotografía, la música, el teatro y las artesanías.

Para disfrutar esta semana se destacan los siguientes eventos:

Lunes 28 de septiembre 

A las 17. Augusto Sinay presenta el cortometraje Y me odié
Y me odié se sitúa en un agobiante futuro donde el aire tóxico es peligroso. Allí, una joven decide salir de su casa y adentrarse en una ciudad desolada. Necesita encontrar una máscara nueva para respirar… pero no es la única que busca sobrevivir. La presentación del cortometraje de Augusto Sinay contará con la participación de la actriz Jazmin Carballo.

A las 21. Ballet Folklórico Sentir lo Argentino
El Ballet folklórico Sentir Argentino de la ciudad de Córdoba está dirigido por Rubén Torres y formado por un elenco de 16 bailarines. En esta oportunidad presenta Soy solo SOY, una zamba interpretada de manera libre por sus bailarines.

Martes 29 de septiembre 

A las 17. Bajo el lente de Clara Johnston
La fotógrafa salteña piensa su trabajo como un constante proceso de investigación y producción, el cual se encuentra guiado por ciertos ejes que se relacionan al vínculo que las personas tienen con el paisaje y con el color como formadores de la identidad. Este proceso no es lineal ni se encuentra pensado en series que inician y finalizan. Por el contrario, es un proceso que permanece abierto, sin tiempo. Le interesa pensar en esta idea del tiempo, uno en el que la producción no se encuentre condicionada por otra cosa más que por el propio deseo, permitiendo la reflexión, el pensamiento crítico pero también el disfrute en cada instancia.

A las 21. Paz Casas Nóblega: Las Córdoba de Iberoamérica
La periodista cordobesa presenta su libro Las Córdoba de Iberoamérica. Las Córdoba de aquí y de allá, tienen algunas similitudes como el gentilicio “cordobés”,  el entorno natural, el paisaje montañoso, sus tierras fértiles y su importante desarrollo agropecuario. La Córdoba colombiana, es la octava más poblada de su país, tiene un poco menos de dos millones de pobladores. Con una superficie de 23.980 km², es una potencia agropecuaria de gran escala. Ubicada entre las estribaciones de la cordillera de los Andes y la llanura del Caribe, posee un paisaje montañoso, playas, ciénagas, parques ecológicos y ríos. Este libro es un proyecto comunicacional que busca hermanar a las córdobas, rescatando rasgos culturales e identitarios compartidos y divulgando algunas características de la idiosincrasia de estas provincias.

Miércoles 30 de septiembre 

A las 17 hs. Murga Contraflor al Resto: Casi Niñes
Casi niñes es el tercer espectáculo de la murga cordobesa de estilo uruguayo Contraflor al Resto, estrenado el día 14 de Junio de 2019 en el Teatro de Ciudad de las Artes. “Es el cumpleaños de alguien muy especial y la murga no se pierde ningún festejo.  Jugando a ser niñes, se animan a decir lo que como adultos quedaría un poco mal”, anuncia la marquesina del espectáculo. El encanto del carnaval se vuelve a encender para hacer confluir el teatro, la música, la escritura y las artes plásticas, todas con el objetivo de compartir una mirada sensible y una crítica humorística sobre la realidad política y social.

A las 21. Patio de Folklore: Cribados
Cribados es un conjunto de música folklórica Argentina con más de cinco años de trayectoria. Nació a comienzos de 2015, constituido por integrantes oriundos de la ciudad de Jesús María y la Ciudad de Córdoba. En 2017 gestionó y editó su primer trabajo discográfico Vamo´ a ver qué pasa, con temas de compositores y autores varios de la cultura folklórica. Hoy, se encuentra trabajando en la preproducción de un nuevo material discográfico en el que se adentra en composiciones propias y de autores populares.

Jueves 1 de octubre 

A las 17. Gonzalo Vaca Narvaja: Paseo por el taller de un escritor y editor
El escritor cordobés Gonzalo Vaca Narvaja publicó numerosas obras de cuentos y poesías entre las que se encuentran: El desierto y las naves, El fruto del cauce, Voces de otra orilla, Naves de la Cañada, El cuerpo, La torre de las penurias, Córdoba negra, etc. También publicó en México y España y creó y dirigió diferentes publicaciones periódicas, entre ellas,  La Luciérnaga, la revista de los chicos de la calle y los sin techo, Duendes de la Cañada, El ventanal de Barrio Pizarro en Unquillo, reportajes de teatro etc. Fue director de la Editorial Municipal de Córdoba, miembro ejecutivo de la Feria del libro de Córdoba y jurado en distintos premios de poesía y narrativa.

A las 21. Presentación del DVD de Fuerza Mayor
El grupo de percusión Fuerza Mayor Círculo de Tambores, presenta su primer material audiovisual grabado en vivo el 1 de octubre del 2019 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores. En esa ocasión interpretaron un repertorio de música afroamericana compuesto por cumbias y otros ritmos. El músico, percusionista, artista, gerontólogo y profesor Lukas Esquivel, es el director de esta agrupación de tamboreros y tamboreras, músicos, bailarines y cantantes mayores que se animaron a disfrutar. La agrupación promueve una vejez activa donde una de sus características es que fabrican sus propios instrumentos reciclando materiales, tarea que es muy significativa y que pone de manifiesto toda la creatividad de los/as participantes. 

Viernes 2 de octubre 

A las 17. Anécdotas de la Córdoba Vieja. Radioteatro (Capítulo 2)
El grupo de Teatro Comunitario Orilleros de la Cañada presenta la segunda parte del radioteatro Anécdotas de la Córdoba Vieja, una historia realizada en episodios basados en Córdoba y su anecdotario, escrita por Arturo Romanzini.  En este capítulo se presenta la anécdota de Victoria Reusa y su familia. 

A las 21. Cultura en el Patio: Ceremonial de Reencuentro
Espectáculo de música y danza a cargo del músico multi instrumentista humahuaqueño radicado en Córdoba, Bicho Díaz, un exponente de la música del altiplano. Fue líder de varias de las agrupaciones más emblemáticas del género y, en esta oportunidad, se presentará acompañado por Alejandra Carnero. El show se completa con la actuación de los bailarines Paula Graner y Chiqui La Rosa. La propuesta es compartir música, poesía y danza  con la intención de sostener la llama de aquel fuego que se enciende en lo colectivo y  comunitario. 

Sábado 3 de octubre 

A las 17. Julia Rossi: Aprende a escuchar, escuchando
Julia Rossi es Licenciada en Literaturas modernas, escritora y narradora. Nacida en Córdoba y con una relación constante con los libros, Julia no solo le lee a sus nietas sino que escribió varios cuentos como Perdidos, El globo azul, ilustrado por Jorge Cuello y Árboles de pan, con las imágenes que solo Nicolás Arispe puede imaginar, entre otros.

A las 21. Mini recital: Presenta Trío
Folklore argentino con la fuerza del rock y la libertad del jazz integrado por : Maxi Bressanini (voz y bajo), Marco Martina (batería y percusión), y Bachi Freiría (guitarras y coros). El grupo se formó en el 2002, en la ciudad de Córdoba, y cuenta con cuatro discos editados de manera independiente: Free Folklore (2007), Ruedas en los Palos (2010), Tres (2013), y El inestable equilibrio (2020). El grupo se presentó en numerosos festivales como el del de Cosquín, el Córdoba jazz Festival, y el Festival de jazz de San Luis. Compartió escenarios con artistas como Richard Bona, Jorge Drexler, Pedro Aznar, Emilio del Guercio, Liliana Herrero, León Gieco, Chango Spasiuk, Teresa Parodi, Fernando Cabrera, Dúo Coplanacu, Jorge Fandermole, Orozco-Barrientos, y Daniel Maza,  entre otros.

Domingo 4 de octubre 

A las 17. Visita al taller de Nazca Objetos (Mendiolaza)
Josefina Sperat es arquitecta y hace 4 años desarrolla un proyecto para reciclar plástico, transformándolo en objetos de diseño. En su taller explora con diferentes plásticos, principalmente bolsas desechadas, y las fusiona creando estampas únicas, combinando texturas y colores. Entiende a Nazca como una posibilidad de obtener un recurso en el descarte, una exploración a nuevos materiales y como una respuesta de diseño a las problemáticas de consumo y ambientales. Instagram: @nazcaobjetos; FacebooK. facebook.com/nazcaobjetos.

A las 21. Festival Internacional de Jazz (especial pianistas)
En esta nueva entrega retrospectiva del Festival Internacional de Jazz de Córdoba la propuesta es recorrer algunas de sus ediciones para disfrutar de la música de grandes pianistas que pasaron por los escenarios de este encuentro. De la edición 2017 se podrá escuchar parte del concierto del Jamie Saft Trio. El tecladista newyorquino tuvo un paso memorable por el escenario de Cocina de Culturas acompañado por Bradley Christopher Jones (bajo), Ben Perowsky (batería) y con la participación especial del guitarrista cordobés  Juampi Sampaoli. También se podrá ver, de la edición 2016, parte del concierto de Dado Moroni Trio en el Teatro Real. Una de las figuras centrales del jazz italiano pasó por Córdoba para dejar un concierto memorable de Dado Moroni (piano), Riccardo Fioravanti (contrabajo), y  Stefano Bagnoli (batería). Por último, de la edición 2014 se rescatará parte de la presentación del pianista cordobés Alejandro Aguilera. También en el Teatro Real tuvo lugar la presentación del compositor, pianista, arreglador y docente oriundo de Villa Dolores, que desarrolló parte de su carrera en Italia. En esa oportunidad subieron a escena Alejandro Aguilera (piano, composición y arreglos), Esteban Gutiérrez (batería), y Nicolás Goytia (bajo).

Fuente: Prensa de Agencia Córdoba Cultura

Te puede interesar