Villa María: ponen en marcha la mayor inversión en materia ambiental registrada en la ciudad

RegiónObjetivo 30 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
La inversión fue confirmada por Cafiero, Cabandié y Gill al intendente Pablo Rosso. El proyecto se enmarca así en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, y apunta a la generación de lo que se denomina "economía circular".
Foto Centro Ambiental
Cafiero, Cabandié y Gill confirmaron a Rosso la puesta en marcha de la mayor inversión en materia ambiental Foto: gentileza

En una videoconferencia en la que participaron el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Santiago Cafiero; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, Pablo Rosso recibió la confirmación del financiamiento para el ambicioso proyecto de mejora integral del vertedero municipal, transformándolo en un centro de gestión ambiental.

La iniciativa, articulada con la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, constituye la mayor inversión en materia ambiental registrada en la ciudad, totalizando 800 millones de pesos en un esquema plurianual. Será financiada a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consiste en  un plan de dos años que en una primera etapa involucra asistencia, equipamiento, inversiones y acompañamiento de fondos para las cooperativas que trabajen en el tratamiento y reciclaje de residuos.

Durante la videoconferencia, en la que participaron gobernadores y funcionarios de diferentes provincias, además de representantes de 55 municipios del país, Cafiero señaló que "vinimos a cambiar las prioridades del país, y lo estamos haciendo también en materia ambiental".

Al respecto, Cabandié explicó que desde el ministerio trabajan en el abordaje integral de los residuos, y que también tienen como norte la elaboración de un sistema normativo para la gestión ambiental que vaya más allá de un período de gobierno. Y agregó que el área invertirá 8.000 millones de pesos en programas vinculados al ambiente.

El proyecto que encabezará Villa María se enmarca así en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, y apunta a la generación de lo que se denomina "economía circular", en donde el proceso de los residuos deje de ser un gasto para las arcas municipales, alcanzando un punto de equilibrio en base a la recuperación y al reciclaje de elementos.

Maquinaria

En el marco del mencionado Plan Federal, y en la videoconferencia, se firmaron los convenios entre Nación y Provincial por los cuales Villa María recibirá una importante dotación de maquinarias para la gestión de los residuos.

El secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Scotto, representó al Gobierno cordobés durante la videoconferencia en la que se firmaron diferentes convenios para la entrega de maquinaria.

Así, Villa María recibirá en las próximas semanas un camión de 8 metros cúbicos de capacidad con volcador, una pala frontal, una chipeadora de ramas y una guillotina de neumáticos, que serán aplicados a la mejora del espacio de gestión de los residuos.

Boletín de noticias