
La poeta estadounidense Louise Glück ganó el Premio Nobel de Literatura
El Objetivo
La poeta estadounidense Louise Glück, autora de nueve libros de poesía que se sumergen en cuestiones como la decepción, el rechazo, muerte, amor y la traición, resultó ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020, "por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual", según el fallo de la Academia Sueca anunciado hoy desde Estocolmo.
Nacida en Nueva York 1943, Glück es autora de más de una decena de libros de poesía, entre los que se destacan "Vita Nova", "Seven Ages" y "Averno", además de una colección de ensayos, "Proofs and Theories", que obtuvo el Premio PEN/Martha Albrand. Su primera obra publicada fue "Firstborn"
"Miramos el mundo una sola vez, en la infancia. El resto es memoria", escribe la poeta, de 77 años, en uno de sus textos más bellos, que lleva el título de "Nostos", una expresión de origen griego que se puede traducir como "regreso al hogar".
Según señala en su fallo la Academia Sueca, no solo es una poeta preocupada por “errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también lo es del cambio radical y el renacimiento”.
En "Vita Nova", que fue traducido al español por el sello Pretextos, el mismo que en la Argentina permitió conocer otro de sus libros ("Praderas"), Glück escribe: "Me he convertido en una anciana. / He acogido con agrado la oscuridad / que tanto temía".
La poeta fue distinguida también con el Premio Nacional de la Crítica por "The Triumph of Achilles", el Premio Pulitzer por "The Wild Iris", y el primer Premio otorgado por los lectores del New Yorker, además del Premio Bollingen, por "Vita Nova". Glück es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y profesora en el Williams College. Vive en Cambridge, Massachusetts.
Con cuatro galardonadas en los rubros científicos y ahora el literario, la cosecha de este año podría batir el récord de mujeres (cinco en 2009) ganadoras, ya que el Nobel de la Paz se anunciará mañana y el de Economía el lunes.


Arroyito: más de 700 mascotas vacunadas en la primera etapa de la Campaña de Vacunación Antirrábica

Ranking de la Fórmula 1 con los mejores pilotos: el destacado lugar que ocupa Colapinto

El gobierno argentino ratificó que no tomará respuestas diplomáticas contra Brasil

Trump asegura que este lunes se retomará el diálogo con Irán tras frenar una ofensiva militar

La cifra de muertos en Ceuta asciende a 88 mientras continúa la crisis

El papa León XIV expresó su preocupación por la crisis migratoria en Ceuta

Tragedia en Perú: un avión turístico cayó en Nasca y murieron sus 13 ocupantes

Suman 67 los muertos en Ceuta por la crisis fronteriza con Marruecos



Choque fatal en Circunvalación: murió el acompañante de un camión y hay importantes demoras de tránsito

Plazo fijo: qué bancos ofrecen las tasas más altas para invertir

La Provincia licitó la obra que reemplazará el acueducto centenario que afecta a La Calera



