Agenda cultural de la semana para disfrutar desde casa

Cultura 12 de octubre de 2020 Por El Objetivo
A las 17 y a las 21, las plataformas digitales de la Agencia Córdoba Cultura invitan a recrearse a través de la fotografía, la música, el teatro y las artesanías.
Agencia Córdoba Cultura
Comienza una nueva semana con propuestas renovadas para disfrutar del arte y la cultura en casa. foto: prensa de Gobierno

Comienza una nueva semana del 19 al 25 de octubre con propuestas renovadas para disfrutar del arte y la cultura en casa.  A las 17 y a las 21, las plataformas digitales de la Agencia Córdoba Cultura invitan a recrearse a través de la fotografía, la  música, el teatro y las artesanías. 

Se destacan los siguientes eventos:

Lunes 12 de octubre 

A las 17. Ensueño, de Cecilia Candia. Visita virtual al Museo Caraffa
Recorrido virtual por la sala 8 del Museo Emilio Caraffa donde se encuentra la muestra Ensueño de Cecilia Candia (Villa del Rosario, 1981), con curaduría de Rubén Menas. La muestra está conformada por dibujos de plantas autóctonas y plantas raras, flores e insectos que la artista investiga y reinterpreta para luego plasmarlos en el papel. El pequeño formato en el cual se desarrollan estas criaturas, con texturas visuales y planimetrías propias del diseño gráfico le permiten, sin embargo, construir grandes superficies en las que el ritmo juega un importante papel organizador. La muestra recupera obras de los últimos años, y las hace convivir con creaciones inéditas -dibujos, estampas y calcomanías- que son protagonizadas por una exuberante vegetación inventada. Entre medio de las filigranadas formas, anidan seres y sentidos para ser descubiertos por la mirada atenta.

A las 21. A bailar en casa con el Negro Páez (Villa María)
Oscar Alberto “Negro” Páez es un cantautor y compositor oriundo de Villa María. Desde 1970 empezó a transitar escenarios llevando en su voz la música popular. A lo largo de su extensa trayectoria fue cantante y percusionista de distintos grupos en Córdoba y Buenos Aires. Desde el año 2005 hasta la actualidad inició su carrera como solista bajo el nombre artístico de El Negro Páez Show.  En este formato editó su primer material discográfico llamado Mis canciones de siempre.

Martes 13 de octubre

A las 17. Bajo el lente de Sebastián Salguero
Abrazos partidos, es el proyecto fotográfico documental de Sebastián Salguero sobre las consecuencias de las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995. Argentina era uno de los cuatro garantes oficiales de la paz del Tratado de Río de Janeiro y faltó con sus obligaciones de acuerdo al derecho internacional vendiendo armas a Ecuador y Croacia, en forma ilegal, entre 1993 y 1995. El método para ocultar el faltante de armas vendidas fue la voladura de la fábrica el 3/11/1995. Durante las explosiones hubo 7 muertos y más de 10100 damnificados: suicidios, mutilados, heridos, daños materiales y psicológicos. A 25 años del suceso y la causa sigue abierta. La ciudad junto a los habitantes ha cambiado: el barrio más afectado se ha reconstruido, la mayoría ha migrado y solo viven personas de otros sectores. Solo residen algunos hijos de aquellos habitantes que no recuerdan demasiado lo ocurrido. Algunos habitantes se fueron de la ciudad a vivir a zonas serranas, lejos de la ciudad como en un espacio de cobijo y lejos de cualquier industria. La fábrica sigue tal cual quedó en 1995 y la zona está judicializada. El proyecto es un homenaje a esas personas que ya no están y aquellas que soportan al día de hoy esas consecuencias.

A las 21. Teatro: Sweet Marilyn
La obra se asoma a la historia del matrimonio de Sonia y Mario. Ella, un ama de casa que sueña con ser actriz guiada por su ferviente admiración por Marilyn Monroe. Él, un profesor de filosofía, harto de enseñar y deseoso de jubilarse. Agobiada por la rutina, los problemas económicos y familiares, Sonia sorprende a Mario con la idea de una noche diferente, desatando un torrente de emociones, sueños, ternura, amor, cobardía y valor, en un intento por salvar lo que queda.

Miércoles 14 de octubre

A las 17. Bajo el lente de Guillermo Franco
En blanco y negro y a colores es el título del proyecto del fotógrafo cordobés Guillermo Franco. Allí mis pequeños ojos y Sobre nosotros el cielo son los trabajos de reciente producción del autor que ya han sido exhibidas en numerosos museos nacionales e internacionales.

A las 21. Mini recital de Mercuriales
Mercuriales es un proyecto musical disidente que se formó en agosto del 2019 en Córdoba. El grupo, integrado por Yuli Atomos, Fer Bang y Viento Rosado, fusionan sonidos sintéticos, con beats y cuerdas y presenta un vasto repertorio que incluye obras de diversos géneros como el hip-hop, el rap, el dream pop y el indie.

Jueves 15 de octubre 

A las 17. Sala Ernesto Farina: Dibujos de Juan Longhini para compartir
En blanco y negro y totalmente predispuesto a la acción colaborativa, Juan Longhini comparte PARANÁ, una serie de dibujos inéditos para descubrir. La invitación es a poner color al universo de personajes creados por el artista cordobés. Dibujante de toda la vida, como se autodefine, Juan Longhini incursionó en el grabado y luego en la escultura a partir del dibujo. Un prolífico bestiario ha creado Juan en su extensa y destacada trayectoria que incluye importantes distinciones y exhibiciones. En su obra resaltan las formas zoomórficas, un punto de partida para comenzar a dibujar. Animales de todo tipo, y hasta monigotes protagonizan los dibujos de PARANÁ, que hoy damos a conocer. Link al cuadernillo de dibujos: http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/Sala-Farina-Longhini.pdf

A las 21. Ciclo: Humor Sanitizante
​El ciclo Humor sanitizante se presenta como un nuevo espacio para el humor y sus artistas. Los días jueves a las 21, el comediante Marcos Ontivero conduce este programa destinado a la risa en un capítulo de 15 minutos durante los cuales cuatro humoristas brindarán un pasaje a la felicidad con sus cuentos, chistes y peripecias.
En las primeras ediciones de este nuevo ciclo se podrá disfrutar del humor y el stand up de Marcelo “El Coto”, Jorge Mansilla, Fabiana Garcia, Andres Lopez, Mariana Bonadero y Fernando Ledesma; entre otros.  Las entregas semanales se podrán seguir de manera gratuita a través del los canales oficiales Yotube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura

Viernes 16 de octubre 

A las 17. Claudia Piñeiro en el Congreso de la Lengua
“La literatura se hace con palabras y narración. Creo que vale la pena, entonces, hacer un repaso del texto de Walter Benjamín titulado, precisamente, «El narrador». Para preguntarnos: ¿Quién narra? ¿Cómo narra? ¿Con qué palabras? Dice Benjamín: «La experiencia que se transmite de boca en boca es la fuente de la que se han servido todos los narradores». Y señala que los más grandes narradores son los que menos se apartan —en sus propios textos— de los numerosos narradores anónimos que los precedieron”. Así comienza el discurso de la escritora Claudia Piñeiro en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Córdoba en el 2019; discurso que invita a ser escuchado nuevamente.

A las 21. Cultura en el patio: La Cruza VL
En la continuidad del ciclo Cultura en el Patio que organiza la Agencia Córdoba  Cultura se podrá disfrutar de un gran momento musical de la mano  de La Cruza VL. Se trata de una banda de folk-rock oriunda de  Villa el Libertador, Córdoba. Con 15 años de caminos recorridos, integrada por tres hermanos y dos sobrinos, Martin Mamonde (guitarra eléctrica y voz) Gonzalo Mamonde (bajo y voz;) Marcos Mamonde (guitarra y voz) Tobías Ceballos (batería y voz) y Fernando Ceballos (guitarra y voz), su obra se basa en un repertorio propio, tanto poético como musical, con raíz folclórica que recorre desde la chacarera hasta el candombe pasando por el funk y la cumbia. Con dos discos ya editados de forma independiente Central Rojo (2010) y La película de los nuestros (2016), en estos 15 años compartieron escenario con: Raly Barrionuevo, León Gieco, Eruca Sativa, Inti Illimani, Lisandro Aristimuño, Ramiro González, Toch, Paola Bernal, Los Caligaris, Bruno Arias, La Bersuit, Choque Urbano y José Luis Aguirre.  La Cruza VL es una banda originada dentro de las causas sociales, su gestación poética se basa en la mirada y el compromiso social.
En este espectáculo el grupo se presenta en un formato particular con Martin Mamonde (guitarra y voz), Gonzalo Mamonde (guitarra y voz). Participan además danzando Daniel Eduardo López Cáceres y Ana Noelia Lemos.
El concierto se podrá ver en vivo a través de las cuentas oficiales Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura

Sábado 17 de octubre 

A las 17. Visita al taller de Merhe Marega  – Forja Artesanal
Este es el taller de cuchillería forjada a mano de compañeros de la vida y del oficio en Bialet Massé. Trabajan con técnicas tradicionales aplicadas tanto en recreaciones históricas como así también en diseños propios contemporáneos.
FB:comcuchillos
IG:@merhemarega

A las 21. Mini recital del Trío MJC
Integrado por Jorge Martínez (piano), Pablo Jaurena (bandoneón) y Mauro Ciavattini (vientos), el Trío MJC debuta en 2006 en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín luego de haber ganado el certamen Pre Cosquín. Con su personal visión musical transitan un amplio espectro que va desde al tango al folclore argentino, con influencias del jazz y la música clásica. La naturaleza de su música ha hecho posible que actuaran en teatros, auditorios, festivales y peñas; en ámbitos de música folclórica, tango, música clásica y jazz; y trabajar junto a cantantes, músicos, bailarines, ballets, orquestas y coros. En 14 años de música, han recorrido los más importantes escenarios de la Argentina y de diversos países de América y Europa.
En esta oportunidad presentarán tres nuevas obras, de autoría de miembros del grupo. Por una parte dos tango de Pablo Jaurena y Damian Torres y por otra parte una milonga de autoría de Jorge Martinez. Las canciones forman parte de un EP que el grupo publicó de manera digital bajo el nombre de Férreo. 

Domingo 18 de octubre 

A las 17. Visita al taller de Eugenia Scavino
La artista Eugenia Scavino tiene su atelier en Córdoba capital donde realiza sus obras pictóricas y le da vida a máscaras para uso y decoración como también máscaras utilizadas profesionalmente en teatro. Desde hace un poco más de diez años, se especializa en la creación de máscaras venecianas. Utiliza para ellas la técnica tradicional de cartapesta seguida por una decoración propia de la estética y tradición veneciana.
IG: @circusatelier
FB: CircusAtelier
WEB: www.ScavinoArt.com 

A las 21. Quinteto Slap! con la Banda Sinfónica
Concerto grosso fue compuesta por Gerardo Di Giusto, pianista y compositor cordobés ligado al jazz, a pedido del quinteto de vientos Slap! Es decir, se trata de una obra comisionada especialmente por la agrupación que ahora la interpreta. El título responde a una forma musical del período Barroco, el “concerto grosso”, en el que un grupo de instrumentos solistas, el “concertino”, alterna con la orquesta, el “tutti”. En este caso, los instrumentos solistas aquí son el oboe, el clarinete, el saxo, el fagot y el clarinete bajo, también llamados instrumentos de caña, que interactúan con un organismo de vientos y percusión, la Banda Sinfónica de la Provincia. La obra está basada en ritmos folklóricos argentinos. El autor estructuró el concierto en tres movimientos: Aire de chacarera, Zamba y Carnavalito. El quinteto Slap! está formado por Gustavo Ahumada, Ramiro Dantas, Nicolás Ahumada, Leandro Frana y Gonzalo Brusco. El director del concierto es Miguel Etchegoncelay. Un motivo más que refuerza el atractivo de esta obra reside en que el quinteto es una de las pocas agrupaciones de vientos madera de Argentina, por lo que no es frecuente escuchar esta música en los programas para solistas y banda.

Fuente: Prensa de Agencia Córdoba Cultura

Te puede interesar