Córdoba asiste a Catamarca y Entre Ríos en el desarrollo de carreras tecnológicas

Sociedad 14 de octubre de 2020 Por El Objetivo
La primera etapa comenzará con el dictado del trayecto Desarrollador Full Stack. De la reunión virtual participó el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta.
Córdoba
Grahovac firmó un convenio con sus pares de las dos provincias foto: prensa de Gobierno de Córdoba

El ministro de Educación Walter Grahovac firmó un convenio a través del cual el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la cartera educativa, asistirá y colaborará con el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca y el Consejo General de Educación de Entre Ríos en el desarrollo de Trayectos de Formación Profesional de nivel terciario.

“Este acuerdo entre las tres provincias es una integración de esfuerzos desde el campo educativo, apoyando el desarrollo de las carreras tecnológicas pensando en que no seamos sólo una zona de tránsito entre los mercados de la región, sino también lugares donde aumentemos la capacidad de producción y la oferta en carreras vinculadas a las tecnologías. Es una forma de ejercicio del federalismo que a nosotros nos interesa, porque de esta manera tenemos más capacidad de actuar”, señaló Grahovac.

De la firma también participó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta quién puso en valor el entendimiento y la capacidad instalada que tiene la provincia de Córdoba en materia educativa. "El país que queremos requiere de profesionales capacitados que puedan desarrollarse y aportar a las economías locales y regionales. Asumir el desafío de discutir en el presente el perfil de desarrollo que queremos para la Argentina desde el sector educativo es fundamental para preparar a nuestras y nuestros alumnos para los desafíos del mundo del trabajo", dijo.

De esta manera, el Ministerio de Educación cordobés se comprometió a proveer la Plataforma Moodle del Instituto Superior Politécnico Córdoba y los docentes especializados en el área para el desarrollo de las clases virtuales, habilitando dos aulas con capacidad para cincuenta participantes cada una. Además, certificará los trayectos formativos una vez concluidos.

Por su parte, las carteras educativas de Catamarca y Entre Ríos se comprometieron a promocionar los trayectos a desarrollar; realizar la inscripción y recolección de la documentación necesaria de los participantes; disponer la normativa para el reconocimiento de las certificaciones en el ámbito de sus provincias correspondientes a los trayectos formativos que se desarrollen bajo el convenio; y realizar convenios con empresas vinculadas al desarrollo de software para que los participantes puedan llevar a cabo las prácticas profesionalizantes.

Asimismo, la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca, María Eugenia Rosales Matienzo, expresó: “Muchísimas gracias ministro Grahovac por compartirnos esta experiencia y dejar que Catamarca forme parte de los conocimientos que ustedes han instalado ya como Instituto Politécnico en Córdoba, que es un ejemplo y modelo a seguir”.

Mientras que el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Muller, agradeció y celebró el apoyo cordobés para el inicio de estos trayectos formativos: “Esto para nosotros es como poner la piedra fundamental de una construcción que aspiramos que sea mucho más grande”.

La primera etapa de este acuerdo comenzará con el dictado del trayecto Desarrollador Full Stack, que cuenta con una carga horaria de 300 horas reloj distribuidas en seis meses, utilizando metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

El convenio fue firmado de modo digital por los representantes de las tres provincias, en una reunión virtual de la que también participaron la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional de Córdoba, Claudia Brain, y el director ejecutivo del INET, Diego Golombek.

Fuente: Prensa de Gobierno de Córdoba

Te puede interesar