Martín Guzmán destacó las medidas para fomentar las inversiones en pesos

Mercado 17 de octubre de 2020 Por El Objetivo
El ministro de Economía, Martín Guzmán indicó en las redes sociales la importancia de "ofrecer a la gente y las empresas instrumentos que protejan sus ahorros".
Martín Guzmán Deuda Externa
El ministro de Economía, Martín Guzmán - foto: archivo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió este sábado a defender las medidas para fomentar las inversiones en pesos y remarcó al respecto el envío al Congreso de un proyecto de ley que "exime del Impuesto a las Ganancias a los activos en pesos indexados".

En su cuenta de red social Twitter, el ministro escribió un hilo destacando la importancia de "ofrecer a la gente y a las empresas instrumentos que protejan sus ahorros".

"En línea con los objetivos que nos planteamos en diciembre de 2019 de reconstruir el mercado de capitales en pesos, ayer dimos un nuevo paso: enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local", publicó el ministro.

Cabe señalar que esta iniciativa, que se suma al aumento de la tasa mínima de plazos fijos a un 34% nominal anual, se enmarca en el propósito oficial de desalentar la compra de dólares, que en los últimos meses se tradujo en una persistente caída del nivel de reservas internacionales y en una caída del nivel real de los depósitos bancarios.

Martín Guzmán indicó que "se busca nivelar la carga tributaria de los activos en pesos con cláusulas de ajuste respecto a los que tienen renta fija. Mientras se trabaja en resolver la problemática inflacionaria, es importante ofrecer a la gente y a las empresas, instrumentos que protejan sus ahorros", indicó.

"Se exime del Impuesto a las Ganancias a los activos en pesos indexados (por ejemplo, con CER o UVAs) y a otros activos en moneda nacional que se destinen a inversiones productivas, corrigiendo así el tratamiento diferencial que tenían estos activos, que castigaba su uso", señaló el ministro, según especificó NA.

Y Guzmán agregó: "También estarán exentos del Impuesto a Bienes Personales las obligaciones negociables, los activos destinados a financiar inversión productiva y participaciones en Fondos Comunes de Inversión y Fideicomisos que inviertan en activos ya eximidos como por ejemplo títulos públicos".

"Esperamos nuevamente el apoyo del Congreso de la Nación en esta iniciativa que beneficia a ahorristas e inversores y fomenta el desarrollo del mercado de capitales local. Así, damos continuidad a políticas de Estado que contribuyen a ordenar la economía", subrayó el ministro.

Guzmán finalmente destacó: "Esperamos nuevamente el apoyo del Congreso de la Nación en esta iniciativa que beneficia a ahorristas e inversores y fomenta el desarrollo del mercado de capitales local. Así, damos continuidad a políticas de Estado que contribuyen a ordenar la economía".

Te puede interesar