Conocé las actividades para concientizar sobre el cáncer de mama en Río Cuarto

RegiónObjetivo 19 de octubre de 2020 Por El Objetivo
En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama comienzan las actividades en Río Cuarto. Habrá actividades de sensibilización, promoción de la salud, culturales y recreativas, entre otras.
Córdoba Rosa Río Cuarto
La jornada la encabezaron la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez y la Diputada Nacional, Alejandra Vigo foto: prensa de Gobierno de Córdoba

En el Centro Cultural “Franklin Arregui Cano” de la Municipalidad de Río Cuarto, con la presencia vía Zoom, de la ministra de la Mujer, Claudia Martínez y de la Diputada Nacional, Alejandra Vigo, empezaron las actividades en el marco del programa “Córdoba Rosa”, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

En la ciudad, el acto estuvo encabezado por el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; la Directora General de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David y la Diputada Nacional, Claudia Márquez.

Cada año, octubre se pinta de rosa en Córdoba, promoviendo la concientización sobre la prevención y detección precoz del cáncer de mama.

En este sentido, en el marco del programa “Córdoba Rosa”, el Gobierno de la Provincia propone una serie de actividades de difusión, el mayor acceso a los controles y tratamientos, y el acompañamiento para las mujeres que atraviesan esta enfermedad, lo que va en línea con estrategias que se implementan durante todo el año.

“Como en años anteriores en un trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer, lanzamos unas jornadas de actividades junto a asociación y organizaciones que desde hace años se ocupan de realizar acciones para prevenir el cáncer de mama”, resaltó Llamosas, y agregó que se buscará "llegar  a la mayor cantidad de mujeres con nuestras campañas de prevención y la importancia de realizarse los estudios médicos”.

A su turno, la directora Samanta David dijo: “Entendiendo que la detección temprana salva vidas, en el día de hoy estamos inaugurando las actividades en la ciudad. Es un momento totalmente diferente al de otros años, por lo que concretaremos capacitaciones y charlas vía Zoom”.

“Ya en el mes de noviembre la idea es llegar a los distintos barrios, en la medida que la pandemia lo permita, con el mamógrafo móvil, el Vacunatorio móvil y los Circuitos Rosas que ya hemos realizado en años anteriores, donde llevamos a las mujeres a realizar todos los chequeos en nuestro Hospital Regional”, concluyó la funcionaria.

Fundaciones, municipios, comunas, hospitales, escuelas y concejos deliberantes, entre otros actores sociales, se suman junto a distintos organismos del Estado provincial, para concientizar participando de una grilla con más de 120 actividades, que es posible conocer accediendo a este enlace: https://www.cba.gov.ar/cordoba-rosa-2020/.

Esta primera jornada comenzó con la muestra fotográfica “Retratos de Transformación” llevada adelante por la Fundación Amazonas.

Sobre el programa

“Córdoba Rosa” fue sancionado con fuerza de ley por la Legislatura Unicameral en 2017. El programa tiene como autoridad de aplicación al Ministerio de la Mujer e incluye actividades educativas, culturales, deportivas, solidarias e informativas, como así también la utilización de medios de comunicación y redes sociales que promuevan la sensibilización y el valor de los controles mamarios como herramienta de prevención del cáncer de mama.

Boletín de noticias