Alberto Fernández anunció la construcción de un acueducto para Córdoba y Santa Fe

Sociedad 21 de octubre de 2020 Por El Objetivo
La obra, que llevará agua potable a 500 mil habitantes de Santa Fe y Córdoba, se realizará con una inversión de 250 millones de dólares, con una primera etapa de 100 millones de dólares aportados por el fondo soberano de Kuwait.
Acueducto
La obra llevará agua potable a 500 mil habitantes de Santa Fe y Córdoba Foto: captura

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que "el acceso al agua es un derecho humano", al anunciar el proyecto del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba, junto a los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti.

Al encabezar el acto desde la residencia de Olivos, el mandatario destacó que "ahora hay voluntad política" para llevar adelante la obra y agradeció al Gobierno de Kuwait por la inversión para la realización del acueducto.

"Este anuncio resuelve un problema: garantizar que llegue agua a todos los rincones donde los argentinos que lo necesiten", dijo el mandatario, tras destacar "el esfuerzo conjunto de Santa Fe y Córdoba para desarrollar el acueducto".

Además, el jefe de Estado sostuvo que "en el contexto que vivimos, no se podría (concretar la obra) sin el apoyo de Kuwait".

"Quiero públicamente agradecer a Kuwait, porque de estos 250 millones para el acueducto, los primeros 100 surgen de un fondo soberano de ese país, un pueblo hermano de Argentina que hace muchos años trabaja con varias provincias", agregó.

En abril del año pasado, autoridades de Córdoba y Santa Fe firmaron el convenio para la conformación de la Unidad Ejecutora Biprovincial, encargada de la ejecución de la primera etapa del Acueducto Interprovincial entre ambos distritos, que abastecerá de agua de calidad a distintas zonas de las dos provincias.

En esa primera etapa, estaba previsto que las obras alcanzaran a 65 localidades (33 de Santa Fe, y 32 de Córdoba), beneficiando a 330 mil habitantes.

Detalle de la obra

Según explicó el mandatario, la construcción del acueducto demandará una inversión de 250 millones de dólares, de los cuales los primeros 100 millones los aportará Kuwait, "un pueblo hermano de la Argentina que hace muchos años trabaja con muchas provincias" y que "en momentos muy difíciles recientes, cuando el crédito se cortó, nos siguió acompañando y apoyando, aún en esas circunstancias".

El Fondo Soberano de Kuwait, que aportará 100 mil millones de dólares para la realización de la primera etapa del proyecto, es socio activo de Argentina en iniciativas de manejo de recursos hídricos, y se encuentra actualmente trabajando en otras obras en ejecución en San Juan, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

En una segunda etapa, el Presidente dijo que se espera que "otros fondos de otros pueblos árabes nos ayuden a concretar los 100 millones restantes" que se sumarán a los últimos 50 millones de dólares que aportarán en conjunto las provincias de Córdoba y Santa Fe, con "el Estado Nacional respaldando y garantizando todos esos créditos".

"Estamos dando un paso muy importante para cordobeses y santafesinos pero, en concreto, muy importante para la Argentina porque va a haber cordobeses y santafesinos que tendrán una mejor calidad de agua. Gracias a mis dos compañeros y amigos gobernadores", agregó el Jefe de Estado, para luego cerrar que la presentación del proyecto es "otro paso más que damos para reconstruir la Argentina".

Según se informó, el acueducto busca resolver los limitantes de abastecimiento de agua potable, a mediano y largo plazo, para las zonas este y centro de Córdoba (que incluirán al Gran Córdoba a futuro), y centro-oeste de Santa Fe; y forma parte de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Asuntos Estratégicos y los gobiernos provinciales.

Te puede interesar