En Córdoba, jóvenes parlamentarios debaten el Modelo Unasur

Objetivo Legislativo 22 de octubre de 2020 Por El Objetivo
El vicegobernador Manuel Calvo dio la bienvenida a estudiantes secundarios que, durante dos días, realizarán en la Legislatura de Córdoba.
Calvo legislatura Onasur
En Córdoba, jóvenes parlamentarios debaten el Modelo Unasur

Por la crisis sanitaria, las actividades parlamentarias se llevarán a cabo de manera semipresencial y participará un total de 70 jóvenes de siete provincias argentinas.


“Lo que ustedes van a protagonizar hoy y mañana no es sólo un simulacro. Es un acercamiento real al futuro que les espera y que va a demandar de ustedes pensamiento crítico, responsabilidad, compromiso, organización”, dijo el vicegobernador en su despacho, desde donde habló a los estudiantes.

En su discurso, Manuel Calvo consideró a los jóvenes parlamentarios como arquitectos de una nueva sociedad: “Están también poniendo en práctica sus derechos como ciudadanos a vivir en una sociedad más justa, más democrática. Una sociedad que está en sus manos construir”.

“Confío en que con jóvenes como ustedes, interesados en estos procesos, tenemos garantizado un mundo mejor para nuestros hijos y para ustedes mismos”, concluyó.

Esta actividad ha sido organizada por el Comité Coordinador MUNASUR Córdoba junto a la Legislatura provincial.

Jóvenes de siete distritos

De manera virtual, los 70 jóvenes representarán 12 países permanentes, 3 países observadores y 2 organismos internacionales observadores. Habrá también otro equipo de 15 estudiantes en la Legislatura que desarrollarán tareas presenciales, como la presidencia, secretarias, comunicación, etc.

Se trata de estudiantes de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chubut, Salta y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En las dos jornadas, los participantes asumirán el rol de delegados parlamentarios, representando a un Estado miembro de UNASUR, para debatir y resolver temas de tratamiento real y encontrar soluciones concretas y efectivas a las cuestiones debatidas.

Para defender su postura, los alumnos se capacitaron previamente en temas vinculados a la cultura, política interior y exterior, economía y sociedad de los países que representarán.

Este año, los jóvenes parlamentarios tratarán tres temas: Desafíos a la gobernanza; Soberanía alimentaria; y Educación en contexto de desarrollo.

El Comité Coordinador Munasur Córdoba es una organización no gubernamental de jóvenes que desde 2018 realiza modelos de simulación orientados a perspectivas latinoamericanas. La experiencia permite a estudiantes de diferentes provincias ser protagonistas en debates sobre problemáticas actuales de la política internacional latinoamericana, asumiendo el rol de representantes parlamentarios de diversas naciones del continente.

Te puede interesar