Nuevas propuestas culturales para despedir octubre

Cultura 26 de octubre de 2020 Por El Objetivo
La Agencia Córdoba Cultura suma opciones a la grilla de actividades online para disfrutar a través de sus redes sociales desde el 26 de octubre hasta el 1 de noviembre en los horarios de las 17 y 21.
agencia córdoba cultura
Esta semana se destaca la llegada del Teatro Cordobés al ciclo “Cultura en el Patio” foto: prensa de Gobierno de Córdoba

De lunes a lunes, y en doble función a las 17 y a las 21 hs, en los canales digitales de la Agencia Córdoba Cultura se multiplican las invitaciones artísticas para disfrutar desde casa. 

Toda la programación se puede disfrutar de manera gratuita desde el canal de Youtube CulturaCBA y desde facebook.com/cba.cultura.

La agenda completa aquí

Lunes 26 de octubre 

A las 17 hs. Marea – El nuevo ciclo creativo del Museo de las Mujeres para niñas, niños y niñes. Un espacio que propone acercar diferentes modos de hacer y crear de artistas que dibujan, que pintan, construyen, trabajan el espacio,  el cuerpo,  la materia, etc a través de videos. En esta oportunidad Tatiana Bardiz invita a ensayar sobre el autorretrato y llevarlo a una publicación, para lo cual insta a pensar ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos dibujamos? ¿Qué contamos de nosotros en un dibujo? ¿Los objetos, nuestros animales o los colores pueden también contar sobre nosotros? Tatiana Bardiz además de ser maestro mayor de obras se titula como Profesora de Artes.  Coordina talleres artísticos en el Centro Cultural de Villa Rivera Indarte. Se desempeña como profesora asistente del Curso de Nivelación de la Facultad de Artes y como docente de nivel primario y secundario e incursiona en la cerámica y la joyería contemporánea ¡Participa enviando  tu autorretrato! a [email protected]

A las 21 hs. Teatro vivir la vida: Esa persona (Villa del Rosario) – Presentación de la obra grabada entre febrero y julio de este año y estrenada en septiembre, en el marco del aniversario número 14 del elenco. La identidad personal toma gran preponderancia en la obra. La lucha de Lizandro, un campesino de pueblo que al morir su abuela conoce detalles de su procedencia biológica.  Con una vida ya realizada, toma un bolso y viaja a la capital en busca de su identidad. Al llegar a la ciudad se encontrará con Leon y todo su imperio y al desafío de conocer esas personas que cambiarán su vida para siempre, no solo en el plano amoroso si no humano. Esa persona es una historia que habla de esas personas que están, estuvieron y estarán marcando distintas facetas de nuestras vidas y la lucha humana de cada ser por subsistir. La locura, la traición, el engaño y el suspenso son algunos de los condimentos que hacen de esa persona una historia dramática que atrapa en su trama. Historia escrita, dirigida y producida por el profesor Javier Hongn, quien también personifica al personaje central de la obra.

Martes 27 de octubre 

A las 17 hs. Bajo el lente de Juan Manuel Bruera – El fotógrafo cordobés de extensa trayectoria presenta “Mujeres rurales“, en el que retrata, desde 2017 a la actualidad, en cada rincón del interior cordobés, a mujeres que trabajan la tierra. Bruera visita a estas trabajadoras que habitan diferentes paisajes, que comparten la autogestión como medio de subsistencia y las retrata en sus labores diarias, nos transmite a través de sus fotografías cada viaje y encuentro con estas mujeres, hace foco en su labor diaria, capta esos momentos únicos, nos muestra situaciones de la vida cotidiana al natural, sin artificios, ellas… trabajadoras de la tierra incansables. Este trabajo fotográfico de carácter documental, pretende visibilizar el papel, el trabajo y el importante rol de las mujeres en el medio rural, cuya aportación personal, profesional y social resulta imprescindible para la sostenibilidad y el desarrollo de nuestros pueblos. La selección de estas fotografías, realizadas en diversos territorios de Córdoba, acercan el trabajo de productoras de huertas, quesos, manipuladoras de productos agrarios, ganaderas pastoreando a sus animales, apicultoras entre otras. Así veremos en esta exhibición, una representación de las mujeres rurales trabajadoras y generadoras de empleo, también amas de casa. Al respecto dice el Bruera: “ Buscamos así visibilizar a estas mujeres, destacarlas como elementos centrales del proceso productivo cordobés y reconocerlas por su labor rural. La importancia de mostrar el hacer de la mujer rural no sólo desde lo simbólico, sino acompañándolas con políticas claras que contengan las problemáticas que las rodean y que apunten a la defensa de sus derechos”. 

A las 21 hs. Mini recital de Lucho Arrieta – El cantante cordobés brinda un breve repaso por algunas de las canciones de sus discos, en formato acústico. El repertorio pertenece casi en su totalidad al último material editado a fines del año 2019 llamado “LUCHO”, un álbum en el que la zamba, la canción melódica, el vallenato, el carnavalito y el pop, conviven de forma armónica y natural. Lucho, pisó los principales escenarios de los festivales de Córdoba y resto del país, como así también con un paso triunfal por Chile. Si bien sus comienzos fueron con el folklore, con el tiempo fue incorporando a su repertorio cosas del pop, la música melódica, sin perder su esencia. En el 2014, lanza su primera producción discográfica como solista titulada “Gritos de libertad”, un disco con 12 canciones. El actual tema de difusión, “Me Salvarás Tú”, es una hermosa balada que logra momentos muy emotivos en su combinación de una historia atrapante con la notable voz de Lucho.

Miércoles 28 de octubre 

A las 17 hs. Bajo el lente de Judith Le Roux – El proyecto de la artista visual, diseñadora y fotógrafa se llama Un cuerpo en proceso. En este trabajo, abordó el cuerpo y su universo circundante, problematizando y haciendo hincapié en los estereotipos de belleza, de quienes no están incluidas dentro de los parámetros tácitos, que establece una sociedad de manera consensuada, sobre quién está dentro y quien está fuera de lo permitido y qué pasa cuando necesitas ser incluida de alguna manera y forzando tu cuerpo a encajar en esos paradigmas en permanente transformación. El cuerpo como foco de las miradas: la propia y la ajena, en un infinito working in progress.

A las 21 hs. Mini recital de Juli Cardozo-  Con tan sólo 23 años, desde chico se interesó en la música. Se perfeccionó con clases de guitarra, y otros instrumentos como batería o piano. Desde hace un año y medio trabaja en sus propios temas junto a Julián Camino. Su principal objetivo es ir progresando y superándose tema tras tema, no solo en la puesta audiovisual sino también en la calidad y contenido del material musical que presenta.

Jueves 29 de octubre 

A las 17 hs. El show del Payaso Lucho – Presenta un espectáculo que combina humor, circo, magia, canciones para “grandes chicos” y “chicos grandes”. Creado por Luciano Desimone, actor y docente de teatro, este personaje nace hace poco más de 20 años desarrollándose en distintos espectáculos del País y el extranjero. Entre ellos se destacan El Circo de Bolsillo, Circo Merlín, Circo Luxor, Circo Hermanos Muñoz entre otros.

A las 21 hs. Ciclo: Humor sanitizante – Un espacio para el humor y sus artistas, donde se propone una serie de capítulos en la que varios humoristas brindan un pasaje a la felicidad con cuentos, chistes, canciones y peripecias. Con la conducción de Marcos Ontivero, el tercer capítulo cuenta con la participación de  Cherca Prieto, Chichilo Viale, Jorge Tiseray Javier Rufino. 

Viernes 30 de octubre 

A las 17 hs. Teatro de títeres “El Tornillo”: 30.000 amores (para jóvenes y adultos)
Bajo la dirección de Miguel Oyarzun, el grupo de títeres El tornillo, presentan  30.000 amores, una historia de amor profunda, narrada de manera poética, entre dos jóvenes apasionados, solidarios, idealistas, comprometidos con su tiempo. Una historia de amor en el tiempo más difícil de nuestros países, una manera más de recordar y hacer memoria. Títeres para jóvenes y adultos.

A las 21 hs. Cultura en el Patio: Cci Kiu – La cantautora cordobesa CCI KIU continúa presentando su tercer disco de estudio La Machine, obra conceptual que incluye una serie de dibujos que reflejan el universo de cada canción. La cordobesa es multiinstrumentista y en su música se percibe la búsqueda ilimitada de sonoridades mediante estilos como el glitch, electrónica, folk y experimental. La formación de texturas definen su arte sonoro como un sello distintivo de su música. CCI se vale de todos los recursos a la hora de componer y cuenta con la ventaja de poder programar y grabar la música que produce. Su primer material discográfico que se llama “Permiso para ser yo”, de 11 temas, grabado en el estudio de Daniel Kogan en el 2015 y ganando el premio Apoyo a la Edición Musical de la Municipalidad Córdoba. En el año 2018 edita su segundo disco CAMALEONICX, contando con la participación de músicos como Raly Barrionuevo, Lisandro Aristimuño, Claudio Cardone, entre otros. En Mayo de 2020 estrena un dúo electrónico sinfónico junto a su colega Ana Belen Disandro. El dúo se llama GOL y el disco MODO AVION rompe con los límites de todo lo conocido hasta el momento en materia de sonoridad electrónica. Sobre su proyecto solista CCI KIU está presentando de a una las canciones que integran “La Machine”, esta obra indie pop cuenta con 7 temas. La acompañan Ana Laura Linder en danza, performance y voz, Rodrigo Lagos en bajo y Franco Cornacchione en batería.

Sábado 31 de octubre 

A las 17 hs. Visita al taller de Pablo Falcón (Laboulaye) – El artesano se dedica a la producción de objetos en vidrio, con la técnica de vitrofusión. En su taller trabaja para crear piezas cromáticas de vidrio, con aplicaciones del arte impreso y para generar piezas de diseño como así también artísticas.
Instagram: @pablino_f

A las 21 hs. Cultura en el patio (teatro): Las Pérez Correa
Las Pérez Correa, el dúo de payasas que integran Julieta Daga y Laura Ortiz, presentan “Los Clásicos de Las Pérez”, un  espectáculo interactivo que recopila los sketch más pedidos, los más aplaudidos, números que no pierden vigencia. En un tradicional formato de teatro de revista con actualidad política según protocolo , género , poesía  indomable , mínimo despliegue coreográfico, imprecisión musical y lo que les entra del vestuario del año pre-pandemia, llega virtualmente y correctamente sanitizado esperando contagiar humor y amor global.   

Domingo 1 de noviembre 

A las 17 hs. Visita al taller de Mauna Cerámicas (La Carlota) – Mauna es un proyecto de cerámica artesanal de Moira Watson de La Carlota. Realiza piezas de uso cotidiano con una impronta amorosa. Cuencos, mates, frascos, platos, macetas, tiradores, lamparas, percheros, cada pieza es única y cada una tiene mucho trabajo y dedicación. Instagram: @mauna.ceramicas

A las 21 hs. Pratica della D(ist)anza . Obra: Dos pero no dos / Due ma non due – (Danza) Bajo la dirección de  Claudio Gasparotto, el Proyecto Pratica della D(ist)ANZA fue organizado por el Istituto Italiano di Cultura de Córdoba  junto a la Agencia Córdoba Cultura a través del Área de Danza Contemporánea del Teatro del Libertador. El espacio de formación online del que participaron 30 bailarines, tuvo el objetivo común de dar vida a un acto creativo compartido como coro de movimiento en cinco capítulos. Desde Rimini (Italia) a Córdoba (Argentina) se creó un diálogo entre el coreógrafo y director del proyecto Gasparotto,  Rocco Mangieri, Fabio Mina y más de treinta bailarines que se grabaron con sus móviles. Aunque físicamente distantes, era posible interactuar pantalla a pantalla. Este domingo, se podrá disfrutar como presentación grabada a manera remota el resultado de este taller editado como espectáculo de danza.  Dicen los organizadores del evento que “El documento / video – realizado por Dorin Mihai – es nuestra contribución a la fortaleza de la paz. Un testimonio, una historia de Cuerpos que expresa la relación entre la inmensidad del cosmos y la profundidad del espíritu humano, según los principios de inseparabilidad cuerpo / mente, y de no dualidad vida / medio ambiente. Dos pero no dos”. El trabajo fue dirigido por Claudio Gasparotto y contó con la participación de Rocco Mangieri y Angelica Castillo; la música original de Fabio Mina y la edición de video de Dorin Mihai.

Te puede interesar