Avanzan obras viales de la Provincia en el corredor Sierras Chicas
El Gobierno de Córdoba avanza en la ejecución de obras viales en el corredor Sierras Chicas, zona de gran importancia turística del departamento Colón y que tuvo un explosivo crecimiento demográfico en los últimos años.
Una de las obras es la sistematización vial entre Ascochinga y Jesús María. Incluye un puente sobre el río Ascochinga, de 33 metros de largo y 11 metros de ancho; el ensanche del actual puente sobre el arroyo La Pampa; nuevos accesos a ambos puentes; y una rotonda en la intersección de las rutas provinciales E-66 y E-53 para agilizar el tránsito vehicular. También incluye iluminación.
Esta obra representa una inversión del Gobierno cordobés de 350 millones de pesos, a valores actualizados. Permitirá una vinculación vial entre las rutas E-66 y E-53. La Provincia ya finalizó el ensanche y repavimentación de la ruta E-66 entre Jesús María y el arroyo La Pampa, y de la E-53 entre Agua de Oro y La Granja. De acuerdo con las previsiones, la obra estaría finalizada a fines de 2020.
La empresa a cargo de los trabajos es Afema. A través de esta contratista, la obra permitió la creación de 32 empleos directos.
Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, destacó que la infraestructura vial permitirá “ordenar el tránsito” y dijo que el puente “fortalecerá el nexo entre los vecinos” de Ascochinga. “Esta obra es un disparador y potenciará la industria del turismo”, enfatizó después.
Mejoras en la ruta E-53
Otra de las obras trascendentales para la zona de Sierras Chicas es la rehabilitación de un tramo de 16 kilómetros de la ruta E-53 situado entre Agua de Oro y Ascochinga.
La intención es optimizar un corredor troncal del departamento Colón de significativo crecimiento demográfico, con el consecuente incremento del número de vehículos que transitan esta ruta. Además, las poblaciones ubicadas a la vera de este corredor vial son elegidas por el turismo nacional e internacional.
A costos actuales, esta obra implica una inversión de la Provincia de 200 millones de pesos. También es realizada por la empresa Afema y generó 25 puestos de trabajo directos.
En el tramo intervenido se modificó el perfil geométrico existente, aumentando el ancho de calzada de 6,30 metros a 7,30 metros en zonas rurales y de 6,30 metros a 11 metros en la zona urbana de La Granja.
Los trabajos efectuados son: reasfaltado, ensanche de la calzada, construcción de cordones cuneta y serranos, bases granulares con cemento y carpeta asfáltica. Además, se hicieron dársenas de giro, paradas de colectivos, demarcación horizontal y señalización vertical.
Martín Gutiérrez, titular de la Dirección Provincial de Vialidad, ponderó la obra: “El gran crecimiento demográfico de la zona y su creciente importancia turística hicieron necesario el reasfaltado, ensanche y construcción de cordón cuneta en toda la calzada”.
Según las estimaciones, la totalidad de los trabajos estarán completados a fines de año.