Renuncia el presidente de Kosovo y va a prisión por crímenes de guerra

Internacional 05 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
El presidente Hashim Thaci, que lideró una guerrilla durante la guerra de Kosovo por su independencia de Serbia, ingresó hoy a prisión en La Haya, horas después de haber dimitido y tras presentarse ante el Tribunal especial que lo acusa de crímenes de guerra y contra la humanidad.
Hashim Thaci_ gentileza BBC
El ahora ex presidente Hashim Thaci ingresó a prisión en La Haya acusado de crímenes contra la humanidad. Foto: BBC

Thaci y otros dos inculpados "fueron transferidos a las cárceles" de la cámara especial que juzga los crímenes en la guerra de Kosovo (1998-1999) como dirigente del Ejército de Liberación (UCK), informó el tribunal con sede en La Haya, Holanda, reportó la agencia de noticias AFP.

El conflicto, que se cobró la vida de más de 10.000 personas -la mayoría de ellas albaneses étnicos- y la desaparición de 1.641 personas, terminó tras una campaña aérea de la OTAN de 78 días contra tropas serbias.

El ahora exmandatario de 52 años, que siempre defendió su inocencia y acusa a la Justicia internacional de "reescribir la historia", afronta 10 cargos de crímenes contra la humanidad y de guerra, incluidos asesinato, desaparición forzada de personas, persecución y tortura.

Horas antes, anunció que renunciaba “para proteger la integridad de la presidencia de Kosovo” y preservar la verdad histórica de quién fue el perpetrador y quién la víctima en el conflicto armado.

“Somos un pueblo que ama la libertad y no es vengativo”, aseguró en una conferencia de prensa en Pristina, la capital de Kosovo. “Por eso es que ningún reclamo puede reescribir la historia. Kosovo ha sido la víctima. Serbia ha sido el agresor”.

Luego partió de Pristina con otros dos exguerrilleros acusados, a bordo de un avión militar con destino a La Haya.

El tribunal especial para Kosovo de La Haya ya había hecho pública en junio la inculpación de Thaci, pero esta debía ser validada por un juez, de acuerdo con el funcionamiento del tribunal.

Además del presidente, este jueves también se confirmó la inculpación por la justicia internacional de Kadri Veseli, exjefe de los servicios de inteligencia de la guerrilla kosovar y un hombre cercano al presidente.

La guerra de Kosovo fue el último conflicto por la desintegración de Yugoslavia. El conflicto terminó tras la intervención occidental y los bombardeos de fuerzas de la OTAN que obligaron al ejército serbio a retirarse. 

Kosovo es uno de los territorios más pobres de Europa y su hasta ahora presidente se vio salpicado por varias acusaciones de corrupción y de apropiarse de los recursos estatales, aunque pocos kosovares critican el legado político del UCK.

Vjosa Osmani, presidente del Parlamento, asumirá las funciones de jefe de Estado interino.

Te puede interesar