Se declaró de interés municipal el Orfeo Superdomo

Sociedad 06 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
Hoy el Concejo Deliberante de la Ciudad realizó la 20° Sesión Especial virtual a través de la plataforma “Zoom” y contó con la presencia en el Recinto solo del viceintendente Daniel Passerini, los presidentes de los bloques legislativos y las autoridades del Cuerpo.
Concejo Deliberante  Orfeo
Se declaró de interés municipal el Orfeo Superdomo

El viceintendente Daniel Passerini encabezó la 20º Sesión Especial llevada a cabo de manera virtual a través de la plataforma “Zoom” respetando el protocolo Covid 19. Contó con la presencia en el Recinto solo de los presidentes de los bloques legislativos y las autoridades del Cuerpo.

Hacia el final de la sesión, Passerini destacó que hoy se cumple el 25º aniversario de la sanción de Carta Orgánica Municipal y que mientras transcurría la sesión se hizo la colocación de una placa conmemorativa en el Palacio Municipal en nombre de todo el cuerpo. También destacó el 45º aniversario del fallecimiento de Agustín El Gringo Tosco al que calificó como “un patrimonio para los cordobeses”.

Se trató y aprobó el Proyecto de Ordenanza iniciado por los concejales Soledad Ferraro y Pablo Ovejeros para la Incorporación de temática de Género y Diversidad para Centros Vecinales al introducir modificaciones a la Ordenanza 10713 con el objeto de seguir fortaleciendo miradas más inclusivas en diferentes ámbitos políticos, sociales y comunitarios.

La concejala Ferraro dijo: “Este proyecto surge como una preocupación sentida de quienes vienen trabajando desde hace tiempo en el tema de la violencia de género y recién ahora estamos encontrando los canales para ayudar a la mujeres en situación de violencia… Necesitamos acompañamiento de la sociedad civil y los centros vecinales son los canales para lograrlo”.

El proyecto implica instancias de capacitación para las comisiones directivas de centros vecinales y los vecinos responsables de trabajos socio comunitarios; la promoción de espacios y redes de acompañamiento; y nuevas facultades y deberes en las comisiones directivas.

Orfeo

Se abordó y aprobó el Proyecto de Ordenanza por la declaración de Interés Municipal, en los términos del artículo 2º de la Ordenanza 10.626, al bien inmueble correspondiente al estadio cubierto denominado Orfeo Superdomo iniciado por el concejal Pablo Ovejeros. Se modifica el artículo 13º de la Ordenanza 10.626.

El concejal Pablo Ovejeros destacó que el 16 de Octubre ingresaron 8 proyectos referidos al mismo tema tomando estado parlamentario, y desde la Secretaría de Comisiones se convocó en forma conjunta a tres comisiones para abordar el tema.

“Nos hemos reunidos 7 veces en un promedio de dos horas y media por cada una de las reuniones; con esto quiero decir que el debate ha sido enriquecedor para todos en donde ha quedado claro que el Orfeo viene funcionando y haciendo de Córdoba una de las plaza más culturales del país, por donde se lo mire, no puede ser positivo perder una conquista de este tipo” sintetizó Ovejeros.

El Concejo Deliberante tomó conocimiento de la Nota iniciada por el Ejecutivo Municipal por la Exoneración de agente municipal de la Dirección de Espacios Verdes. A raíz de los recientes acontecimientos y sucesos de público conocimiento que han perturbado a la Ciudad de Córdoba, en el marco de las protestas llevadas a cabo por agentes municipales.

También fue aprobado el Expediente 8941/C/20 sobre Repudio por los hechos de vandalismo y agresión sufridos por los vecinos de la ciudad, desarrollada en la movilización gremial por las calles de la ciudad; y el Expediente 8945/C/20 sobre Repudio a todo tipo de violencia y convocando a una mesa de diálogo para establecer un marco de convivencia.

Se abordó también el Proyecto de Ordenanza iniciado por los concejales Ricardo Aizpeolea y Armando Fernández para la Creación de la Comisión Especial de Homenaje al «Cura Vasco»; lo que involucra un homenaje al párroco por su labor solidaria en vida, la recuperación de la vivienda y la capilla del cura.

El Cuerpo de concejales funcionó en comisión para una modificación del Artículo 1 del proyecto en que se incluye la denominación “Padre Justo Hilario Irazábal Cura Vasco”. El proyecto dispone también la creación de una comisión con la participación de ediles de todos los bloques y actores sociales de diferentes organizaciones e instituciones para poner en valor su figura.

Finalmente se trató y aprobó la compatibilización de dos Despachos de la Comisión de Salud Pública y Protección Animal. El primero iniciado por los concejales Daniela Sacchi y Pablo Romero para la Creación del Registro Voluntario de Donantes de Sangre «Donando Vida»; en el fundamento del Proyecto se aclara que la razón principal por la que las personas declaran no donar sangre es porque nadie se los ha pedido o porque les falta información.

El segundo proyecto de Ordenanza fue iniciado por bloque Córdoba Cambia para la Instrumentación de una campaña de donación voluntaria de sangre a realizarse en el Hemocentro Municipal de Córdoba con el objeto de contribuir al abastecimiento de sangre que se vio disminuido durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.



Te puede interesar