La agenda semanal cultural renovada para disfrutar desde casa

Cultura 09 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
Las plataformas digitales de la Agencia Córdoba Cultura invitan a recrearse a través de la fotografía, la música, el teatro y las artesanías.
córdoba cultura
Comienza una nueva semana con propuestas renovadas para disfrutar del arte y la cultura en casa foto: prensa de Gobierno de Córdoba

Comienza una nueva semana con propuestas renovadas para disfrutar del arte y la cultura en casa.

Las plataformas digitales de la Agencia Córdoba Cultura invitan a recrearse a través de la fotografía, la música, el teatro y las artesanías.

La grilla completa aquí:

Lunes 9 de noviembre 

A las 17. Visita virtual al Museo Caraffa: Exposición de Sofía Rosset – En la Sala 9 del museo, se encuentra Instante santo, la muestra de Sofía Rosset con curaduría de Claudio Cassia y Gabriela Barrionuevo. Las obras que la conforman poseen las singularidades propias de un trabajo intenso, barroco y volcánico. Sus fuentes y raíces, desde donde viene y hacia dónde van sus imágenes, indican vínculos interdisciplinarios dentro del campo de las artes visuales, desde la cerámica a la pintura, entre el bordado y la ilustración o en la instalación fundada en dibujos y objetos. Sin embargo, existe un componente poderoso, el artilugio literario donde los mundos narrativos despiertan figuras arquetípicas y míticas. Ese universo, emplazado en los límites de la infancia, se despliega sin dificultad en la geografía de lo fantástico, proponiendo un catálogo de insistencias gráficas a la memoria repetitiva de símbolos ficcionales.

A las 21. Concierto de: Ivana Speranza y Enrica Ciccarelli – Ivanna es una notable soprano nacida en Córdoba que desarrolla su carrera artística en Italia, donde está radicada desde hace un tiempo. En esta oportunidad, el ciclo presenta un concierto de la intérprete acompañada en el piano por Enrica Ciccarelli con un repertorio de bellas canciones del compositor y tenor italiano Francesco Paolo Tosti -compuso más de quinientas canciones para solista y piano-. El pasado 13 de julio, Ivanna Speranza y Enrica Ciccarelli dieron un concierto en Villa Bernasconi, donde alguna vez el mismo Tosti se presentó acompañado en piano por Giulio Ricordi en un concierto a beneficio del hospital de niños del lugar.

Martes 10 de noviembre 

A las 17. Bajo el lente de César Audisio – Eufonía Cinética es un proyecto sobre el vínculo entre los músicos y sus instrumentos. Ensayo # 1 para piano y obturador es el primer capítulo de la serie y tiene como protagonista al pianista Germán Náger. A partir de una entrevista, donde el músico cuenta la relación (real e imaginaria) que lo une a su piano, el fotógrafo crea imágenes de ese mismo instrumento. Después las fotografías se proyectan mientras el músico improvisa sobre las mismas. Al final, en el montaje y los arreglos, la vida de los objetos musicales adquiere una dimensión poética gracias a la comunicación entre la música y la fotografía.

A las 21. Músicos produciendo. Breve encuentro con Daniel Corzo – El músico cordobés será el protagonista de este encuentro. El destacado guitarrista y docente de música, cuyo repertorio solista está formado por sus propios arreglos de temas de jazz y su estilo muestra la influencia de Joe Pass, John Stowell y Pino Marrone, participará de Músicos produciendo. Daniel Corzo compartió escenario con el Javier Malosetti Trío y Lito Epumer Quinteto como así también con artistas locales como los pianistas Enzo Piccione y Sergio Muriel, los contrabajistas Ricardo Brozzo, Gabriel Cabuchi y Pedro Giraudo, el bajista Fernando Bobarini, los guitarristas Marcelo Cáceres y Santiago Giordano, y el saxofonista Fernando Calvi. Participó en numerosos grupos locales de rock, jazz y fusión: Bird Jazz Combo, La Colmena Big Band, La Mediterránea Jazz Band, Cuarteto de Jazz Licks, Jazz Nuevo Quinteto, Pequeño Círculo de Amigos, Jazz Ensamble, el grupo de rock Expreso, Walter Barraza Quinteto, y el “Daniel Corzo Cuarteto”. Con todas estas formaciones actuó en distintos lugares de la provincia. Acompaña a Walter Malosetti en reiteradas oportunidades en conciertos y clínicas desde 1994.

Miércoles 11 de noviembre 

A las 17. Bajo el lente de Lucia Von Sprecher – Cuerpo, lienzo, marco, pedestal. Tierra, respiración y sangre es el título del proyecto de la fotógrafa cordobesa Lucia von Sprecher. En su trabajo utiliza el cuerpo y el vapor de su respiración o su sangre como materiales para realizar pinturas y esculturas efímeras, que tienen que ver con la voluntad de su cuerpo, con la propia voluntad de los materiales y con la condición frágil e inestable de la existencia.

A las 21. Mini recital de Sergio Korn (Río Cuarto) – El cantautor y docente comenzó sus estudios de guitarra a los 12 años y su formación musical se nutrió principalmente de la experiencia en agrupaciones emblemáticas instrumentales y corales de la provincia tales como Grupo Quetral, Cien Volando, Coral Agruparte y Trío Borda-Korn-Sosa. Grabó su primer disco en 1982 que fue editado y distribuido en Francia. Ha compartido escenarios con Jairo, Baglietto-Vitale, León Gieco, Fandermole, Peteco Carabajal, entre otros. En esta oportunidad estará acompañado por Marcelo Frankel (percusión).

Jueves 12 de noviembre 

A las 17. Mini recital de Silvyna Molina – Cantante, productora independiente y compositora cordobesa, Silvina Molina transita un camino de 18 años de carrera musical, con dos discos grabados y más de 10 videos musicales producidos. Recorrió, con su música, países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Chile representando nuestra cultura en los distintos escenarios a lo largo y a lo ancho del país. Prevaleciendo el folklore nacional adapta sus shows con variedad de géneros musicales. En esta oportunidad presenta un popurrí de canciones para todos los gustos.

A las 21. Ciclo de Humor Sanitizante – El ciclo Humor Sanitizante tendrá una nueva edición con la conducción de Marcos Ontivero. En este espacio para el humor y sus artistas, se propone una serie de capítulos en la que varios humoristas brindarán un pasaje a la felicidad con sus cuentos, chistes, canciones y peripecias. En esta entrega del ciclo se podrá disfrutar de las presentaciones de Flaco Peña, Carlos Ruiz, Fernando Ledesma y Silvana Fornero.

Viernes 13 de noviembre 

A las 17. Graciela Pedraza y Yaraví Durán: Mujeres Indígenas. Las que bajaron del cielo – Las periodistas y escritoras Graciela Pedraza y Yaraví Durán presentan este libro que se editó con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura. Las que bajaron del cielo. Mujeres indígenas está basado en un trabajo que les llevó a las autoras casi tres años de investigación viajando a distintos puntos del país y conversando con cada una de estas 14 representantes de distintas etnias. Mujeres que trabajan dispuestas a rescatar su identidad, a promocionar su cultura, que muchas veces fue ignorada, silenciada.

A las 21. Cultura en el patio: Despechadas – Camino a celebrar sus 10 años de actividad constante e ininterrumpida, el grupo de actrices y cantantes vuelve a escena con una nueva función. Florencia Coll, Luz Angela Osorno y Libertad Castro, más el soporte musical de Jerónimo Piazza en piano, Alejandro Gómez en bajo y Nano Onetti en percusión se presentan en una nueva edición del ciclo Cultura en el Patio.

Sábado 14 de noviembre 

A las 17. Visita a la Taller de Leonel Rodríguez (La Calera) – Continúan las visitas a los talleres de artesanos cordobesas. En este caso, Leonel Rodríguez mostrará su trabajo en cuero con especialización en soguería. Su espacio taller se ubica en Villa El Diquecito, La Calera. IG: leorodriguez_1996 FB: Leonel Rodriguez.

A las 21. Cultura en el Patio: Voz de otros. Homenaje a Alfredo Zitarrosa – Con la actuación de Juan José López y la participación de los músicos Guillermo Javier Diaz (guitarra y voz) y José Ignacio Gómez (percusión), la compañía de teatro Los de la Vuelta, ponen en escena esta obra que responde a un llamado estético e histórico, que recoge piezas claves de la extensa obra del gran cantautor uruguayo, y las entrelaza con testimonios, anécdotas y textos del mismo, en un juego introspectivo que nos invita a la comprensión del humanismo profundo de su obra, y atraviesa la expresión de su legado por varias generaciones. Pueblos, luchas, vidas y exilio recientes, Uruguay y México vibran en su “toque” y voz profunda. Zitarrosa se encarna en personajes que nos exponen distintas facetas de un mismo hombre, que sabe comprender y penetrar en el alma del pueblo con personajes del campo y la ciudad -como Doña Soledad- con vibrante inspiración. Ciudadano de un mundo en lucha por la justicia, es un militante de una como de otra orilla del Rio de la Plata. Un artista comprometido con su pueblo que vuelve herido de su forzado exilio a reencontrarse con los dolores propios y ajenos, los dolores e injusticias de su “paisito” que dejó heridas irreparables desde su destierro.

Domingo 15 de noviembre 

A las 17. Visita al Taller de Augusto Navarro (Dumesnil) – El artesano Augusto Navarro trabaja con piedras de la zona, mármol y granito. Su taller se ubica en Dumesnil. IG: arbustopasifico. FB: Augusto Navarro.

A las 21. A bailar en casa con…Orquesta LF – Agrupación formada por músicos nacionales y extranjeros, que desde hace muchos años trabajan en la música popular cordobesa. Los músicos que conforman esta orquesta, han trabajado en bandas como Chébere, Jean Carlos, Lisandro Márquez, Heraldo Bossio, entre otras. LF orquesta, nace de un proyecto familiar y de amigos con el objetivo de hacer bailar a la gente con el estilo de música noventoso y con una variedad de ritmos como cuarteto, cumbias, y pasodobles, entre otros.

Te puede interesar