Crisis hídrica: en Cosquín cortarán el agua todos los días hasta nuevo aviso  

RegiónObjetivo 11 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
Debido a la falta de agua en el dique San Buenaventura se decidió restringir la distribución de agua entre las 10 y las 16, mientras se mantenga la emergencia. El servicio se mantiene con una forma de captación provisoria mediante bombas.
DIQUE SAN BUENAVENTURA 1
La toma de agua en el dique San Buenaventura fue reforzada con bombas. Foto: mapio.net

A partir de este miércoles, entre las 10 y las 16, habrá cortes en la distribución de agua en la ciudad de Cosquín. La medida se aplica debido a la prolongada sequía y a las complicaciones que esto provoca en el sistema de captación que está ubicado en el dique San Buenaventura, ubicado sobre el curso del río Yuspe, a unos 14 kilómetros de la zona urbana.  

El bajo caudal del embalse hace que el agua no ingrese por el sistema de rejillas que toma el líquido para ingresarlo al conducto que lo transporta hasta la planta potabilizadora. Ante la emergencia se resolvió instalar bombas que aspiran el agua y la incorporan al sistema. Estas bombas fueron cedidas por la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, a modo de paliativo.

Ante este cuadro de situación, la Municipalidad de Cosquín solicitó a los vecinos que limiten el consumo a lo más necesario, evitando que se utilice el vital elemento para el llenado de piletas de natación, el baldeado de veredas, y el riego en espacios verdes y patios.

La ciudad de Cosquín arrastra desde hace varios años problemas con la provisión de agua potable, debido a la escasez del recurso y  las limitaciones del sistema de captación y distribución. Algunos barrios de la Capital del Folclore llevan bastante tiempo con un acceso precario al servicio.

El panorama de falta de agua y dificultades para su distribución se repite en otras localidades de la zona, como Icho Cruz, en donde la Cooperativa que presta el servicio resolvió que solamente entre las 5 y las 9 se provea a los usuarios.

El fin de semana pasado se produjo un desperfecto en el acueducto que sirve a Tanti, obligando a un corte mientras se hacía la reparación. En tanto que en Villa Carlos Paz se mantiene el alerta roja para el servicio, ante la bajante en el caudal del río San Antonio. Esta medida fue tomada debido a la disminución de caudales, la escasez de precipitaciones y el aumento del consumo. Por tal motivo, se recomienda a la población, preservar y cuidar la utilización de agua potable, haciendo un uso medido y evitando derroches.

 

Boletín de noticias