Impulso a la producción de plantas aromáticas, florales y de huerta en barrio el Sauce

Sociedad 15 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
El proyecto apunta a la inclusión social y laboral de jóvenes. Está centrado en la producción de plantas aromáticas, florales y de huerta. La Agencia Córdoba Joven y la Subsecretaría de Agricultura Familiar llevaron materiales e insumos a la fundación La Morera.
producción
“Flor de laburo” es el nombre del proyecto socioproductivo llevado adelante foto: prensa de Gobierno de Córdoba

“Flor de laburo” es el nombre del proyecto socioproductivo llevado adelante, desde 2019, por la fundación La Morera, junto a jóvenes de los barrios El Sauce y El Tropezón, quienes se dedican a la producción de plantas aromáticas, florales y de huerta.

Con los fines de fortalecer las redes comunitarias de producción de alimentos y de colaborar con la generación de recursos económicos que ayuden a mitigar las consecuencias de la pandemia, el programa Banco de Tiempo de la Agencia Córdoba Joven, junto a la subsecretaría de Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura de la provincia, entregó elementos de trabajo en el predio ubicado en barrio El Sauce de la ciudad de Córdoba.

Los elementos otorgados consisten en palas anchas y de punta de cabo, carretillas, una sierra caladora y un taladro, kits de jardinería, semillas e insumos para laborar la tierra.

“Sin dudas es nuestra intención colaborar con el fomento de la soberanía alimentaria de nuestras comunidades y, especialmente, de nuestros jóvenes y sus familias”, dijo el presidente de la cartera Joven, Matías Anconetani. “Con este proyecto, además, abonamos el trabajo articulado entre el estado y las organizaciones del tercer sector, lo cual enriquece el enfoque y permite proyectar nuevas metas”, agregó.

Durante su primer año de funcionamiento, el proyecto sumó la participación de jóvenes y mujeres en la producción de plantas aromáticas, hortalizas y flores (aproximadamente unas ocho mil unidades), y la fabricación de objetos portamacetas para su comercialización.

Además, construyeron un Salón de Usos Múltiples y un invernadero; y participaron de ferias y distintas capacitaciones.

Paralelamente a este proceso, y de forma articulada con empresas privadas, iniciaron un emprendimiento de plantación de peperina en un predio ubicado en Villa Ciudad Parque, para la futura producción de aceite esencial y fraccionamiento para su venta en seco.

“Flor de laburo” se lleva adelante también, con el aporte de los programas Puntos de Cultura y Pro-Huerta; de la Universidad Provincial de Córdoba; del INTA; de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba; y de las empresas Lexgroup y Molvento.

Además del presidente de la Agencia, estuvo presente la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo; el vocal de Directorio, Lucas Bruno; y representantes de la Fundación La Morera.

Te puede interesar