Comenzó la jornada del Precongreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

RegiónObjetivo 18 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
A través de un acto virtual del cual participaron más de 200 personas, Pablo Rosso y el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara, dieron inicio a la jornada del Precongreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Precongreso
Rosso y el ministro De Chiara encabezaron el acto de apertura foto: gentileza

A través de un acto virtual del cual participaron más de 200 personas, Pablo Rosso y el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara, dieron inicio a la jornada del Precongreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que tiene como anfitriona a la ciudad de Villa María y del cual el municipio es co-organizador junto a otros estados municipales, Provincia y diferentes organizaciones empresarias, universidades, emprendedores, entre otras.

En su mensaje de bienvenida, Rosso agradeció y celebró que Villa María sea parte de tan importante evento en donde se compartirá la importancia de la producción alimenticia a partir de las nuevas tecnología. "El debate de fondo seguramente estará en ser capaces de producir los alimentos y distribuirlos de manera equitativa de forma tal de poder revertir índices de pobreza o no acceso a la alimentación que los argentinos padecemos desde hace tiempo", expresó.

De la apertura también participaron el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia del municipio, Rafael Sachetto; el secretario de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), Álvaro Ugartemendia; el vicedecano a cargo del decanato de la UTN Facultad Regional Villa María, Franco Salvático; la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theilrer, investigadores, empresarios y productores de la región, el país y diferentes lugares del mundo.

Rosso también hizo hincapié en la relación de la producción alimenticia con el cuidado del ambiente, del agua y de las energías renovables que "las nuevas generaciones están poniendo en agenda y como dirigentes debemos ser capaces de sostenerlas, debatirlas y planificarlas a mediano y largo plazo"

Durante este miércoles, el evento se desarrollará bajo dos ejes: conferencias en donde se atenderá particularidades de la producción de alimentos y nuevas tecnologías en la provincia, y también encuentros de vinculación entre el sector productivo, empresarial, gubernamental y académico.

En ese sentido, De Chiara indicó que uno de los objetivo es buscar "espacios de encuentro, de consenso entre el sector académico, privado y público, para producir políticas públicas sustentables que sean a largo plazo y beneficien a toda la sociedad, a todo el entramado productivo social".

Además, destacó la participación de Villa María no sólo por el protagonismo en la producción de alimentos que se ve reflejado en la presentación de 15 proyectos en la convocatoria a programas de estado vinculados a la temática.

Por otro lado, Salvático y Theiler agradecieron la invitación y el rol que tienen como representantes de las casas de altos estudios que representan, poniendo en relieve la importancia del sector académico y de investigación en la participación en estos espacios para potenciar la construcción y el desarrollo de nuevas tecnologías.

También Ugartemendia expresó que con la participación de los sectores empresariales, emprendedores y productivos en mesas comunes con el sector público y académico, se fortalecen las economías regionales.

De la organización del evento participan CEPROCOR, las universidades nacionales de Villa María, Córdoba, Río Cuarto y Rafaela; las facultades regionales Córdoba y Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Conicet, INTA e INTI.

Boletín de noticias