Sustentabilidad: Cruz Del Eje tendrá su Vertedero Controlado de Residuos Sólidos Urbanos

RegiónObjetivo 27 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
En un principio permitirá depositar los residuos sólidos urbanos de Cruz del Eje de una manera segura. Luego se pretende que otras localidades del departamento deposite sus los suyos.
Cruz del Eje
Cruz del Eje Foto: archivo

El Gobierno municipal logró la aprobación de Ambiente de la Provincia y de la Nación para  poner en funcionamiento el Vertedero Controlado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que funcionará en el predio de Pozo Cavado, fuera del ejido municipal de la ciudad.

En ese marco, el intendente Claudio Farías explicó que: “En un principio permitirá depositar los residuos sólidos urbanos de Cruz del Eje de una manera segura, ya que el proceso de separación permitirá reciclar y reutilizar manteniendo un medio ambiente libre de residuos y contaminación”. “Luego se pretende que otras localidades del departamento (a través de convenios) deposite sus Residuos Sólidos Urbanos para garantizar el volumen necesario para funcionamiento y generación de energía y convertir a Cruz del Eje en una ciudad sustentable”, explicó el intendente. “Porque con esto buscaríamos generar suficiente bioenergía para el consumo del alumbrado público de Cruz del Eje”, aclaró.

El Concejo Deliberante facultó al Ejecutivo firmar convenios con otras localidades de la zona, “estos (convenios) estipulan que serán los municipios y comunas quiénes se encarguen del traslado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), hasta el predio y (para darle más transparencia a la parte económica) será el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba el ente de retención de un porcentaje de la coparticipación de cada localidad, los que serán depositado en una cuenta especial a nombre de la municipalidad de Cruz del Eje”.

El acceso será por un camino de acceso por ruta 38 a la altura de San Marcos Sierras.

Boletín de noticias