Inauguraron el primer Punto Mujer en el CPC de Villa El Libertador

Sociedad 27 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
El espacio impulsado por el Ministerio de la Mujer ofrece contención, asesoramiento y orientación para mujeres. El intendente Martín Llaryora y el gobernador Juan Schiaretti participaron del acto en el que se firmó el convenio de articulación entre municipio y provincia.
Punto Mujer_cba.gov.ar
Además de proporcionar el espacio físico, la Municipalidad aportará el trabajo de equipos de diversas áreas. Foto: cba.gov.ar

En el marco de la grilla de actividades que integran la campaña mundial “Unite: 16 días de activismo contra la violencia de género”, a la cual adhiere la Municipalidad de Córdoba, este viernes quedó formalmente inaugurado el primer Punto Mujer de la ciudad. 

El intendente Martín Llaryora y el gobernador Juan Schiaretti encabezaron el acto realizado vía zoom en el que se concretó la firma del convenio de colaboración que permite la articulación y el trabajo conjunto entre la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia. 

Al mismo tiempo, desde el CPC Villa El Libertador, la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, el Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, su par de Participación Ciudadana, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava y la Subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, Liliana Montero, realizaron el corte de cintas con el que quedó inaugurado el nuevo espacio. 

“Es un orgullo para nosotros, porque es el primer punto en la ciudad y es fruto del compromiso conjunto asumido entre el municipio y la provincia. Este convenio es importante porque fortalece las políticas de acompañamiento a nuestras vecinas. Este es el Punto Mujer número uno de la ciudad, pero no será el único”, dijo el Intendente Llaryora, quien agregó: “Tenemos un compromiso asumido para abrir nuevos puntos, porque no se puede hacer una sociedad mejor sin que las mujeres tengan el espacio que se merecen y menos sufriendo hechos de violencia”. 

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti valoró el crecimiento del Programa Punto Mujer en todo el territorio provincial y el acompañamiento del municipio capitalino para poder abrir la primera oficina del programa en la ciudad: “Córdoba no para, inauguramos hoy el Punto Mujer número 50 en la provincia y lo hacemos en un barrio emblemático de la ciudad, como es Villa El Libertador. Agradezco el trabajo conjunto al intendente Martín Llaryora. El cuidado de la mujer y sus derechos es para este gobierno, una política de Estado, una prioridad”, manifestó el mandatario provincial. 

“Estamos en el CPC Villa El Libertador donde vamos a generar este lugar de acompañamiento, de contención y de proximidad con las mujeres de todo este sector, y estará el ministerio de la Mujer con todos sus programas”, explicó la ministra de la Mujer, Claudia Martínez al dejar inaugurado el Punto Mujer número 50 en el CPC de Villa El Libertador.

Seguidamente, Martínez hizo referencia a que este contexto de pandemia ha afectado de manera diferenciada a las mujeres, complejizando situaciones muchas veces difíciles, con el incremento de las tareas de cuidado a lo que se suma que muchas de ellas se encuentran en la primera línea de acción, y el incremento de la violencia de género. “Por eso estamos aquí, porque queremos estar más cerca. Queremos acompañarlas”, dijo.

El primer Punto Mujer de la ciudad funcionará de lunes a viernes de 08 a 14, con el objetivo de brindar contención, asesoramiento y orientación, además de facilitar el acceso a los programas del gobierno provincial. 

Además de proporcionar el espacio físico, la Municipalidad de Córdoba aportará el trabajo de equipos de diversas áreas, los que serán capacitados para poder intervenir y dar respuestas, la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan tareas en las áreas de género.

El programa Punto Mujer está conformado por centros estratégicos en el marco de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia con el objetivo de desarrollar acciones de promoción, prevención, asesoramiento, asistencia integral y protección en ámbitos públicos y privados para mujeres. Al mismo tiempo, se constituyen como espacios de orientación, acompañamiento y contención ante el acoso, abusos, agresiones y otras situaciones de violencia por motivos de género. 

“Una de cada tres mujeres es víctima de alguna de las formas de las violencias de género. Menos del 40% de las mujeres que sufren algún tipo de violencia busca ayuda. En ese lugar está el desafío del Estado, y por eso este Punto Mujer, como cada uno de los Puntos Mujer que el Ministerio de la Provincia lleva adelante a lo largo y ancho de la provincia, tiene ese sentido profundo. En ese contexto, el Estado municipal, a partir de la gestión del intendente Llaryora, viene dando muestras de compromiso con una política pública profunda y seria, transversal a toda la gestión de este municipio “, destacó por su parte Liliana Montero.

Te puede interesar