El equipo de Zoonosis realizará acciones en Barrio Yofre

Sociedad 28 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
Los días lunes y martes próximos, el equipo de Zoonosis realizará acciones de prevención de estas enfermedades y testeos de COVID-19 en barrio Yofre. Destacan la importancia de eliminar potenciales criaderos de mosquitos y evitar picaduras.
prevención
Indican acudir al centro de salud más cercano ante la presencia de síntomas y no automedicarse foto: prensa de Gobierno de Córdoba

En el marco de situación epidemiológica por el coronavirus y de las acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, promotores y promotoras del programa de Zoonosis visitarán el barrio Yofre de la ciudad de Córdoba, los días lunes 30 de noviembre  y martes 1 de diciembre.

Las actividades en los barrios relacionadas al abordaje de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti consisten en brindar información, casa por casa –sin ingresar a los domicilios-, a través de la entrega de folletería y difusión de las principales recomendaciones.

En cuanto al trabajo enmarcado en el programa Identificar, busca detectar a personas con síntomas de coronavirus y contactos estrechos, para brindarles la información y las indicaciones de manera oportuna; además de optimizar la vigilancia epidemiológica.

Al respecto, la toma de muestra con hisopados (PCR), los test de antígeno y serologías se realizarán en la escuela Mateo José Luque de ese barrio.

Vale aclarar que este cronograma se reprogramará en caso de lluvia y que el equipo de promotores está adecuadamente identificado con chalecos y credenciales con logos del Ministerio de Salud.

Además, están disponibles las vías de comunicación del área de Epidemiología por cualquier consulta que las y los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 4688604 – [email protected] [email protected], [email protected].

Prevención de dengue, zika y chikungunya

Las principales indicaciones son evitar picaduras -mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras- y eliminar potenciales criaderos en las viviendas. Considerando que los casos de contagio son en su mayoría en las viviendas, es fundamental evitar la exposición y aumentar las medidas preventivas.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se indica asistir al centro de salud más cercano y no automedicarse en especial, no tomar aspirina o ibuprofeno.

Te puede interesar