"Se puso de pie a un Estado que pudo dar respuestas", dijo Santiago Cafiero

Política 10 de diciembre de 2020 Por El Objetivo
"No nos votaron para que pongamos excusas pero sí para saber dónde está el punto de partida que fue la crisis de la de balanza de pagos, el crecimiento de la pobreza y el cierre de empresas, con una destrucción del capital humano muy fuerte", remarcó.
Cafiero
"Se puso de pie a un Estado que pudo dar respuestas", dijo Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy, al cumplirse el primer año de gestión del Gobierno, que "el mundo no tenía manual" para "gestionar una pandemia" y valoró que, pese a ello, "se pudo poner de pie a un Estado que pudo dar respuestas" con la creación de programas estatales de asistencia a las empresas, los trabajadores y las familias.

"Armamos un Estado presente. El mundo no tenía manual para gestionar una pandemia. Todo este año quedará signado para los argentinos como el año de la pandemia, pero se pudo poner de pie a un Estado que pudo dar respuestas, porque se armó una estructura hospitalaria, se armaron programas como el IFE, el ATP y se dio respuesta a una sociedad que no podía esperar", dijo Cafiero en declaraciones formuladas a Radio 10.

De esa forma, se refirió a la asistencia estatal a las empresas para el pago de parte de los salarios a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y al ingreso que se otorgó a los sectores más vulnerables de la población por medio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), como así también a la construcción de hospitales modulares y mejoras en otros por el coronavirus.

Al trazar un panorama de la situación que heredaron, sostuvo que el Gobierno "no pone excusas".

"No nos votaron para que pongamos excusas pero sí para saber dónde está el punto de partida que fue la crisis de la de balanza de pagos, el crecimiento de la pobreza y el cierre de empresas, con una destrucción del capital humano muy fuerte", remarcó.

"El ajuste que hizo el Gobierno anterior muy fuerte, no solo en ministerios sino también en presupuesto, para la salud pública por ejemplo", advirtió, y apuntó que "era un Estado fundido y defaulteado" el que dejó la presidencia de Mauricio Macri.

En esa línea, explicó que "habían endeudado al país y no habían podido cumplir con los compromisos de deuda, que esa deuda no fue a hacer un puente ni un colegio ni nada, fue una gran fuga de capitales que hubo en nuestro país".

"Sin poner excusas, el reconocimiento es el punto exacto", reafirmó Cafiero y aclaró: "Nos duelen los números y la realidad de los argentinos, es parte de nuestra agenda y de nuestras prioridades; por eso desarrollamos el plan Alimentar, la tarjeta, que ya tempranamente era parte de nuestra agenda".

En otro tramo de la entrevista, Cafiero manifestó que, "en términos de justicia, el Gobierno cumplió con el compromiso del presidente (Alberto Fernández) de enviar un proyecto de reforma judicial, que ya tiene media sanción en el Congreso".

"Eso es una parte -remarcó-, y después está el consejo de juristas que han sido convocados y que van a dar un informe al Presidente, donde lo que proponen es un modo de que mejore el sistema de justicia".

Respecto al tema precios, Cafiero dijo que "se está terminando la reglamentación de la ley de góndolas" y agregó que, en esa área, "el abordaje es siempre complejo e integral".

"La ley de góndolas puede aportar una parte y también es cierto que los acuerdos de precios generan otro tipo de herramientas para fiscalizarlos. Acá sumo el programa Precios Cuidados con la aplicación donde el ciudadano mismo puede ayudar y controlar al control de precios, y también hemos instalado precios máximos", explicó.

Te puede interesar