El papa Francisco condenó al fanatismo religioso durante su visita a Irak

Internacional 06 de marzo de 2021 Por El Objetivo
La visita del máximo pontífice al país asiático inició este viernes y continuará durante el sábado.
papa Fancisco visita Irak (1)
El papa Francisco condenó al fanatismo religioso durante su visita a Irak Foto de El País

El papa Francisco se encuentra realizando una visita a Irak, en la que pidió por la protección de la perseguida minoría cristiana y condenó al fanatismo religioso, con el objetivo de promover la tolerancia y fraternidad entre el cristianismo y el islam.

En su primer discurso en Bagdad, Francisco pidió que las naciones extranjeras no impongan sus intereses políticos en el país y que las autoridades locales puedan encarar una reconstrucción con respeto por las minorías religiosas y con oportunidades concretas para salir de la crisis económica sin violencia y extremismos.

"La diversidad religiosa, cultural y étnica que ha sido uno de los distintivos de la sociedad iraquí durante milenios es un recurso precioso, no un obstáculo a eliminar. Irak está llamado hoy a mostrar a todos, especialmente en Medio Oriente, que la diversidad, en vez de dar origen a conflicto, debería conducir a una cooperación armoniosa de la vida en sociedad", sostuvo el Papa en su discurso.

"Que cesen los intereses particulares, esos intereses externos que son indiferentes a la población local", reclamó el Papa en el discurso frente al presidente Barham Salih en el Palacio Presidencial de Bagdad, al animar al país a una reconstrucción tras las últimas décadas en las que Irak sufrió "guerras, terrorismo y conflictos sectarios", agregó Francisco.

"La incitación a la guerra, las actitudes de odio, la violencia y el derramamiento de sangre son incompatibles con las enseñanzas religiosas", fue otra de sus frases.

Este sábado, el Papa se dirigirá a Nayaf, al sur de Bagdad, para visitar a la máxima autoridad del islam chiita de Irak, Ali al-Sistani.

El gran ayatollah  Al-Sistani recibirá al Papa en una ciudad considerada santa para los chiitas, en la que se encuentra el mausoleo del imán Alí, yerno del profeta Mahoma y fundador de esa rama del islam.

Luego, Francisco encabezará un encuentro interreligioso en las ruinas de la ciudad de Ur, lugar de nacimiento según la Biblia del patriarca Abraham, símbolo de encuentro entre el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Te puede interesar