El lago San Roque superará el nivel del vertedero en las próximas horas
Las abundantes precipitaciones registradas en cortos períodos de tiempo durante la madrugada en las cuencas que aportan al Dique San Roque, provocará que dicho embalse supere por un 1,5 metros el nivel del vertedero. Esto se estima que sucederá en las últimas horas de la tarde o al anochecer.
Para magnificar el fenómeno hidrometerológico ocurrido en la madrugada del martes, el caudal pico de ingreso al Dique San Roque, como sumatoria de todos los ríos afluentes, alcanzó aproximadamente los 1.500 m3/s, según informó el Ministerio de Servicios Públicos.
Ante los pronósticos registrados a corto plazo, el lunes, a las 21 horas, se abrió una válvula de descarga. Luego de detectar que los milímetros de lluvia podían superar el pronóstico, a las 4 de la mañana se procedió a la apertura las válvulas al 100%.
Estas maniobras, que se llevan a cabo mediante previo aviso a la Secretaría de Gestión de Riego y Catástrofes y la Dirección de Defensa Civil, traen como consecuencia un incremento en los niveles y caudales del Suquía.
Por lo tanto, se recomienda a la población de centros urbanos ribereños a estos cursos de agua, tomar las medidas de precaución necesarias ante estos eventos, siguiendo las recomendaciones de Defensa Civil de cada localidad ribereña.
Situación en otros espejos de agua
En el caso del dique La Quebrada los milimetrajes de lluvia fueron menores, generando menor impacto en el incremento de sus niveles. El día lunes se procedió a maniobras de apertura en sus órganos de evacuación. A las 14 de hoy se procederá a cerrar parcialmente la válvula abierta en el día de ayer.
También el dique Cruz del Eje tuvo maniobras en dos de sus compuertas en el día de ayer, y con estas precipitaciones en su área de aporte alcanzará unos 80 centímetros sobre su vertedero.
El dique Los Molinos verá un ascenso de los niveles en el orden de 60 centímetros, sin generar inconvenientes hacia aguas abajo.
El dique de Embalse de Río Tercero, Ministro Pistarini, también tendrá un incremento de aproximadamente 50 centímetros y se procederá a la apertura de dos de sus tres válvulas de chorro hueco. En el dique Piedras Moras, con la apertura de dos compuertas, se alcanzará un caudal de erogación de 90 m3/s.