Ibarra Casals: “Los varones estamos sofisticando las formas de ejercer violencia”

Sociedad 02 de mayo de 2021 Por El Objetivo
El especialista ofreció una conferencia durante el Curso Virtual de Posgrado “Asistencia integral a Varones que ejercen violencia de género". Esta propuesta de formación de posgrado se desarrolla de manera completamente virtual.
modulo
Ibarra Casals: “Los varones estamos sofisticando las formas de ejercer violencia” Foto: prensa de Gobierno de Córdoba

La propuesta de formación de posgrado se desarrolla de manera completamente virtual y está certificada por el Ministerio de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Red de Universidades por la No Violencia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“Hay lo que se llama “ilusión de simetría”; pero en realidad los varones nos estamos adaptando a los requerimientos del mercado de vínculos y de construcción del narcisismo, identificando lo que es tomado como lícito”, advirtió Darío Ibarra Casals en su conferencia durante el tercer módulo del Curso Virtual de Posgrado “Asistencia integral a Varones que ejercen violencia de género”.

“La violencia nuestra de cada día” fue el título elegido por el conferencista quien analizó el impacto del sistema patriarcal en la construcción de la masculinidad. “El patriarcado construye diferentes formas de ejercer poder, control y dominio, los varones estamos sofisticando nuestras formas de ejercer violencia”, dijo Ibarra Casals.

Y agregó: “Fuimos entrenados para ejercer poder, control y dominio contra otras personas, sobre todo contra las mujeres”. Ibarra Casals es doctor en Psicología (UCES – Argentina) Punto Focal MenEngage – Uruguay y MenCare – Uruguay; Director del Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género y Coordinador del Área Violencia Masculina de dicha ONG.

Estuvieron presentes en este encuentro la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; Pablo Rivarola, Clara Prado y Ezequiel Estrada, director y profesionales del Centro Integral de Varones, respectivamente; y Juliana Pozzerle, coordinadora del curso.

Te puede interesar