Lanzaron en Córdoba un fondo para impulsar la Economía del Conocimiento

Comunidad Entrepreneur 30 de junio de 2021 Por El Objetivo
Schiaretti presentó el programa de coinversión público-privada para proyectos del sector. El fondo será de 100 millones de pesos. La asistencia alcanzará hasta 40 emprendimientos, que generarán cerca de 440 empleos.
Juan Schiaretti
Lanzaron en Córdoba un fondo para impulsar la Economía del Conocimiento Foto: prensa del Gobierno de Córdoba

El gobernador de la Provincia Juan Schiaretti encabezó el acto de presentación del Programa de Coinversión para Emprendimientos de la Economía del Conocimiento, cuyo objetivo es promover un flujo de inversión en emprendimientos dinámicos e innovadores vinculados a la Economía del Conocimiento.

La asistencia financiera estará destinada a proyectos en los sectores del software, bioeconomía, nanotecnología y tecnología relacionada con industrias aeroespacial y médica.

En total, se destinarán 100 millones de pesos que serán coinvertidos en un 25% por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender (ACIE), otro 25% por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), y el 50% restante por el sector privado. 

Del lanzamiento, también participaron el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo De Chiara; el presidente la ACIE, Diego Casali; el CEO y fundador de la empresa Xcapit, José Trajtenberg; la diputada nacional, Alejandra Vigo; el jefe de Gabinete de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Guido Giorgi.

presupuesto

Schiaretti destacó la relevancia del sector, que se encuentra en pleno crecimiento en la provincia. «Para nuestra Córdoba la economía del conocimiento, se está transformando rápidamente en una economía regional», dijo.

En relación al esquema de coinversión para impulsar la actividad, el gobernador recalcó que «lo importante es que haya la voluntad de trabajo conjunto del sector público con el sector privado, del complejo científico técnico con el sector público y el sector privado. Esto es lo que permite firmar el círculo virtuoso de desarrollo de una economía regional».

Cómo se implementará el programa

De Chiara explicó que el programa de coinversión, «prevé el asesoramiento para todo el ciclo de vida del emprendimiento, para lo cual cuenta con una red de instituciones especializadas para apoyar a los emprendedores y acompañarlos en la ejecución de los fondos públicos y el desarrollo de sus negocios».

Para la selección de emprendimientos, se llevará a cabo un proceso de evaluación que estará a cargo de una comisión integrada por personal del FONTAR de la Agencia I+D+i, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la ACIE y un comité de expertos del sector privado.

Giorgi resaltó que esta es «la primera convocatoria conjunta que hacemos (con un provincia), en la cual trabajamos codo a codo en una idea que busca potenciar sectores estratégicos, construir y diseñar instrumentos adecuados, identificar actores y sectores productivos a los que apuntamos».

La iniciativa persigue tres objetivos:

  • Coinvertir junto al sector privado en emprendimientos relacionados con las economía del conocimiento en estadíos semilla (etapa inicial), temprana (validación comercial) y escalamiento (crecimiento sostenido).
  • Incentivar la cultura de inversión de riesgo en el territorio de la provincia de Córdoba por parte de aceleradoras, fondos e inversores ángeles.
  • Impulsar el desarrollo y crecimiento de los emprendimientos dinámicos e innovadores de la economía del conocimiento en la provincia de Córdoba.

Trajtenberg celebró el lanzamiento del programa y puntualizó que el crecimiento del sector «no sería posible sin el acompañamiento de políticas públicas que permitan sostener una idea, desarrollar una empresa y ejecutar con calidad global».

Schiaretti

Schiaretti les envió un mensaje a los emprendedores locales: «Pueden contar siempre con la decisión de este Gobierno provincial de estar trabajando junto a ustedes para que puedan no sólo desarrollar su sueño, dejar volar su imaginación y aplicar los conocimientos que ustedes tienen sino para generar en Córdoba, como se está haciendo, un polo de la Economía del Conocimiento». 

Apuesta por 40 emprendimientos

La meta del programa es promover la coinversión en más de 40 emprendimientos dinámicos e innovadores, que puedan generar en cinco años más de 440 nuevos empleos de calidad; y se espera impulsar más de 550 millones de pesos en nuevas rondas de capital privado.

En cuanto al perfil, se apunta a que el 45% de los emprendimientos coinvertidos exporten sus productos y/o servicios, y que más del 30% tengan presencia global.

Cómo anotarse

Para inscribirse al Fondo, los emprendimientos deben ingresar a la página de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y completar los pasos, descriptos. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 30 de julio de 2021.

emprendimientos

Te puede interesar