Formación contra la violencia de género: más de 9 mil participantes

Sociedad 03 de julio de 2021 Por El Objetivo
Se trata de la cuarta edición de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género, que lleva adelante el Ministerio de la Mujer.
Contra la Violencia de género
Formación contra la violencia de género: más de 9 mil participantes Foto: prensa de Gobierno de Córdoba

Más de 9 mil personas de todas las provincias argentinas y diferentes países, participan de la cuarta edición de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género que lleva adelante el ministerio de la Mujer.

Esta instancia de formación colectiva para erradicar las violencias cuenta con el aval de la Red de Universidades por la No Violencia a la Mujer; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y Eurosocial.

“Masculinidades” fue el tema del segundo módulo, con las disertaciones de Marcos Ordoñez, Darío Ibarra Casals y Heinrich Geldschläger.

“Desarrollamos un modelo de abordaje integral de las violencias que el Gobierno de Córdoba lleva adelante como una política pública, y en este modelo se inscribe el Centro Integral de Varones para contribuir a evitar las reincidencias en violencias de género y de esa manera construir una sociedad más igualitaria”, explicó la ministra de la Mujer, Claudia Martínez. “¿Cuáles son las herramientas que desde el Estado tenemos que garantizar y cuáles son aquellas herramientas que la comunidad tiene que generar? Esta diplomatura ofrece herramientas que se llevarán como acompañantes comunitarias para esta tarea”, reflexionó Martínez.

“No tan solo tiene que haber un cambio personal en los varones, desde nuestra red de acompañantes nos desafiamos y comprometemos a ser parte de ese cambio social. Y a eso también están invitados e invitadas”, señaló la ministra.

“La mayoría de las guías y formaciones sobre el abordaje de la violencia machista se refieren exclusiva o mayoritariamente a mujeres víctimas, por lo que muchos profesionales tienen temor o bien no tienen herramientas para el abordaje de la violencia con los varones agresores”, analizó Heinrich Geldschläger, el primero de los conferencistas del encuentro. Además, compartió los resultados de un análisis que llevaron adelante desde Proyecto Engage y remarcó que “muchos agresores destacan que es importante hablar de la violencia en forma gradual, ponerle palabras y no sentirse juzgados como monstruos”.

Participaron del encuentro Raquel Krawchik, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba; Conrado Storani, Secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Córdoba; Juliana Pozzerle y Carla Tassile, referentes del área de Capacitación del Ministerio de la Mujer.

El encuentro puede revivirse completo en el canal de YouTube del Ministerio de la Mujer donde también podrán visualizarse los restantes encuentros.

Te puede interesar