El Indice de Precios al Consumidor registró una suba del 3,3% en junio

Mercado 15 de julio de 2021 Por El Objetivo
Los precios al consumidor acumulan una variación de 26,96% a diciembre del 2020. Con respecto a junio del año pasado, el aumento fue del 50,47%.
Precios - supermercado - canasta basica
Respecto a junio del año pasado, el aumento fue del 50,47%. Foto: archivo

Durante el mes de junio, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,33% respecto al mes anterior, según la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba se explica principalmente por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas; principalmente por los aumentos en los precios medios de carnes y derivados; lácteos; pan y cereales.
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones; por los incrementos en los precios de taxis y remises; servicio de teléfono fijo; compra-venta de vehículos; combustibles y lubricantes; servicio de teléfono móvil; y conexión a internet.

Otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor son:

  • Precios de Bienes y Servicios.
  • Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en junio una variación de 3,64% respecto al mes anterior. Los servicios, el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 2,72%. 

En el mes de junio, los bienes y servicios regulados registraron un incremento de 3,67% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios estacionales tuvieron una variación de 0,82% y resto de los productos que componen la canasta de IPC subieron 3,43%.

Te puede interesar