Cepa Delta en Córdoba: hay 5 imputados, 17 contagiados y 800 aislados

Sociedad 30 de julio de 2021 Por El Objetivo
Las imputaciones corresponden a quienes no cumplieron con el aislamiento obligatorio que deben realizar quienes regresan del exterior, y sus contactos estrechos. También hay dos escuelas cerradas por 48 horas.
Coronavirus cba hisopados
Gabriela Barbás: "la variante Delta es altamente transmisible, superior a lo que son otras variantes".

Dos ciudadanos peruanos y tres argentinos fueron detenidos por la Unidad Fiscal Emergencia Sanitaria (UFES) acusados de incumplir las medidas de aislamiento y propagar la variante Delta en Córdoba.

Los cinco detenidos fueron alojados en un hotel dispuesto por el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Todos los imputados forman parte del mismo nexo epidemiológico, según indicaron las autoridades.

Los dos peruanos fueron imputados por el artículo 205 del Código Penal, que refiere a la violación de medidas de restricción, mientras que los tres argentinos, residentes en Córdoba, quedaron imputados por el artículo 202 del Código Penal, que corresponde a la propagación del virus.

En el caso de los extranjeros, se constató que uno de ellos violó las normas de restricción impuestas tras haber arribado al país desde su país, y, el otro, por ser contacto directo de éste y tampoco respetar las restricciones.

En cuanto a los tres argentinos, no respetaron aislamiento a pesar de conocer la situación y haberse obtenido resultados positivos a los hisopados correspondientes, según la información.

Concretamente, se indicó que los tres violaron el aislamiento y abrieron sus comercios atendiendo a clientes pese al riesgo de propagación de la enfermedad´que implicó.

En declaraciones a la prensa, el fiscal federal, Maximiliano Hairabedián, señaló "el simple hecho de no cumplir con las medidas de la autoridad tiene una pena de 6 meses a dos años pero la figura de contagiar y propagar la enfermedad peligrosa tiene una pena de 3 a 15 años de prisión".

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás comentó que la variante Delta "es altamente transmisible, superior a lo que son otras variantes, por lo tanto es importante seguir instando a la población para que se vacune para evitar el desarrollo de un cuadro grave o fatal".

El hombre que está siendo investigado había ingresado al país el pasado 19 de julio por el Aeroparque Jorge Newbery con test negativo. Dos días después, se le realizó el seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día, y el 26 de julio cuando se le realizó el test para darle el alta, el resultado fue positivo.

Una vez que obtuvo el resultado positivo, se inició una investigación epidemiológica, ya que se supo que el hombre había tenido contacto con familiares durante el período que tenía que estar aislado. (NA)

Te puede interesar