Hoy se cumplen 7 años del fallecimiento de Gustavo Cerati

Cultura 04 de septiembre de 2021 Por El Objetivo
Además de conmemorarse un nuevo aniversario de su muerte, su último disco cumplió 12 años desde su lanzamiento. La música y letra de este álbum crea una atmósfera llena de significados que aún deben ser descubiertos.
gustavo cerati_ gentileza
Gustavo Cerati, cantante, guitarrista y compositor, fue un verdadero embajador del rock argentino en el exterior. Foto: gentileza

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Gustavo Cerati. El fundador de Soda Stereo, considerado uno de los músicos más influyentes del rock latinoamericano, tenía 55 años cuando un día como hoy de 2014 falleció de un paro cardiorrespiratorio en Buenos Aires, luego de que permaneciera en coma desde el 15 de mayo de 2010 a raíz de un accidente cerebrovascular isquémico en Caracas, Venezuela.

Sobre las letras de su último disco "Fuerza Natural" Gustavo afirmaba: “Quise navegar un poco por mares más psicodélicos. La psicodelia es una cosa infantil. Si vos leés letras de Syd Barrett, ´te mando una carta por un lavarropas´, por ejemplo. Asociaciones que son locas pero en realidad me resultan como ´patafísicas´(movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo), que son absurdas como respuestas, pero sin embargo te disparan unas imágenes que terminan siendo soluciones para muchas cosas".

También la numerología y los elementos mágicos están muy presentes en Fuerza Natural. De hecho, en la parte interna del arte del disco hay un gráfico con una serie de números y símbolos que llaman la atención por sus colores y formas. “Creo en la magia. Hay una frase que dice ´cuando pensás que son casualidades, es porque te olvidaste de la magia”, dijo Cerati.

Los signos y símbolos presentes en el arte del disco son representaciones de distintas religiones y ritos. Hay hasta un símbolo pagano, en una estrella de cinco puntas, que identifica a la magia. 

Este es un disco que habla también de las fuerzas naturales intrínsecas al ser humano. En palabras del músico “el álbum propone primero un viaje interior y luego salir al exterior para conectarse con el Universo. Una especie de nave musical que te lleva un poquito afuera de la realidad media insoportable que nos toca”.

En ese sentido, Gustavo señalaba que “somos parte de la naturaleza pero al mismo tiempo cuando sentimos que las cosas están a nuestro favor es porque estamos en buena relación con ella. Cuando pienso en Dios pienso en esa energía que se expresa a través de muchos signos”. (Fuente: Los Andes)

Te puede interesar