La digitalización del Camino Real invita a recorrerlo

Universidad 19 de septiembre de 2021 Por El Objetivo
Una plataforma desarrollada por la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) permite un paseo virtual por las antiguas postas. También brinda información útil sobre rutas, caminos y hospedajes.
Camino Real
La digitalización del Camino Real invita a recorrerlo Foto: Gobierno de Córdoba

El proyecto de digitalización del Camino Real nació como una iniciativa de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) a partir de trabajos similares, realizados anteriormente en espacios y sitios culturales como Las estancias jesuíticas Caroya y La Candelaria.

Esa experiencia animó al equipo de la UPC a digitalizar el histórico y antiguo Camino Real que atraviesa la provincia. El trayecto fue la principal vía de transporte, comercio y comunicación entre las ciudades de Buenos Aires y Lima durante la época de la colonia. 

La plataforma permite un recorrido virtual del tramo que va desde Colonia Caroya hasta el límite con Santiago del Estero. También brinda la posibilidad de planificar el viaje, a través de información útil sobre rutas, caminos y hospedajes, entre otros servicios.

Liliana Arraya, directora del proyecto, señaló que el trayecto comienza en Colonia Caroya y Jesús María, pasa por la posta de Sinsacate y de ahí a todas las postas: Santa Cruz, Las Piedritas, San Pedro Norte, San Francisco de Chañar, Pozo del Tigre, incluyendo los monumentos de Facundo Quiroga y de Pancho Ramirez. También atraviesa algunas de  estancias privadas.

“Hemos tomado la decisión de generar las alternativas posibles para digitalizar los espacios que caracterizan culturalmente a Córdoba, como es el Camino Real, con el mismo criterio de la puesta en valor de los lugares históricos, de las postas, de las posibilidades de la utilización del 3D para las visitas inmersivas; y lo hemos hecho junto a la Agencia Córdoba Cultura, la Agencia Córdoba Turismo y la Universidad Nacional de Córdoba”, detalló Raquel Krawchik, rectora normalizadora de la UPC.

En ese marco, Krawchik expresó que fue un trabajo maravilloso que permitió al equipo de la UPC meterse en el mundo del 3D y poder, a la distancia, ingresar a los lugares y contactarse virtualmente a los objetos, la cultura y la historia de cada lugar.  Además, destacó que esto contribuye al desarrollo turístico de la zona.

“La difusión de este patrimonio jesuítico, histórico y natural es interesante de poner en las redes para que cualquiera pueda acceder a esta información”, remarcó Arraya. En tiempos de globalización y de redes sociales, en un contexto de pandemia, aumenta la necesidad de ofrecer propuestas de estas características para mostrar y poner en valor los espacios y sitios culturales de la provincia.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar