El nuevo IFE: cuándo se cobraría y qué requisitos se pedían mientras en ediciones anteriores
El Gobierno nacional activará un nuevo paquete de medidas económicas para jubilados, pensionados, AUH y beneficiarios de programas sociales
En ese marco, ANSeS avanza con el diseño de las nuevas medidas económicas para sectores vulnerables con la reactivación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) limitado; bono para jubilados, pensionados, AUH y AUE, y aumentos de Potenciar Trabajo y Programa Acompañar.
A la par de calendario de cobro de septiembre que incluyó el incremento del 12,39% para el conjunto de los haberes previsionales, el organismo conducido por Fernanda Raverta estableció una fecha límite para actualizar los datos personales en la plataforma Mi ANSeS, la base de datos clave para acceder a múltiples beneficios próximos a activarse.
Si bien no está confirmado, la cuarta edición del IFE llegaría a unas 3 millones de personas que se desenvuelven en la informalidad, y están fuera de la AUH, la Tarjeta Alimentar o el plan Potenciar Trabajo, entre otros.
En carpeta el equipo económico, en esta oportunidad incluye una ayuda que alcanzaría a los $15.000 y se pagaría en octubre. Aunque no se descarta que pueda repetirse también en noviembre, ya que es el mes de las elecciones.
Requisitos para cobrar el IFE
- Estar desocupado.
- Estar trabajando en la economía informal.
- Ser monotributista inscripto en la categoría “A”.
- Ser monotributista inscripto en la categoría “B”.
- Ser monotributista social.
- Ser trabajador de casas particulares.
- Estar domiciliado en el territorio nacional.
- Ser argentino, nativo o naturalizado.
- Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.
Tener entre 18 y 65 años. - No convivir con los padres en caso de ser menor a 25 años.
- No estar registrado como monotributista en la categoría “C” o una categoría superior, y no estar registrado en el régimen de autónomos.
- No tener miembros del grupo familiar registrados como monotributistas en la categoría “C” o una categoría superior ni registrados en el régimen de autónomos.
- No encontrarse privado de la libertad, bajo cualquier modalidad.
- No percibir, ni el solicitante ni algún miembro del grupo familiar, ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; prestación por desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tampoco ser beneficiario de planes sociales, salario social complementario, los programas Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. Quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o Progresar.
Cómo actualizar los datos
- Ingresá a Mi ANSeS
- Colocá tu CUIL y Clave de Seguridad Social
- Una vez dentro de la plataforma, se podrá verificar que los datos sean correctos, y en la barra lateral izquierda, vas a encontrar todas las prestaciones disponibles, y aquellas que podés solicitar.
Mi Anses: cómo realizar la verificación de datos
La leyenda "sin verificar" aparecerá sólo para quienes tengan datos de contacto sin verificar.
Antes de avanzar con estos datos, lo primero que se debe realizar es "ratificar" o "modificar" el domicilio real de residencia.
Luego se deberá confirmar la cuenta de correo electrónico (e-mail) y el número de teléfono celular. En el caso de que se haya agregado un número de teléfono FIJO, NO se solicita la verificación.