Falleció la supercentenaria más longeva de Latinoamérica

Sociedad 09 de octubre de 2021 Por El Objetivo
Francisca Celsa dos Santos era también la tercera persona viva más longeva del mundo, ya que había nacido el 21 de octubre de 1904: estaba a punto de cumplir 117 años. Sin embargo, una neumonía y una posterior falla multiorgánica le impidió soplar nuevamente las velitas.
Francisca Celsa dos Santos-mujer-más-longeva_ NA
La muerte de la brasileña se produjo el pasado martes en su casa del barrio Messejana, en el municipio de Fortaleza. Foto: NA

La brasileña Francisca Celsa dos Santos, la persona más longeva de Latinoamérica, falleció a los 116 años y 349 días, el mismo día en que también murió otro supercentenario, el francés Jules Theobald, de 112 años y 171 días.

La muerte de la brasileña se produjo el pasado martes en su casa del barrio Messejana, en el municipio de Fortaleza: sus restos fueron enterrados en el Cementerio Municipal de Pacajus "Nossa Senhora da Conceição".

La latinoamericana más longeva de la historia había logrado superar un tumor maligno en 1989, a los 85 años, pese a que los médicos no esperaban que sobreviviera.

Francisca Celsa dos Santos pasó los últimos nueve años de vida sin poder caminar. Sin embargo, su estado de salud era muy bueno: no tomaba ningún medicamento y rara vez se enfermaba, aunque no estaba muy lúcida, señaló la página Supercentenarios.

El 4 de octubre de 2019 había superado a su compatriota Maria Gomes Valentim, de 114 años y 347 días, y se había convertido en la persona brasileña más longeva de toda la historia.

Dos años después, superó la edad de la ecuatoriana María Heredia Lecaro de Capovilla, de 116 años y 347 días, y así quedó registrada como la persona más longeva de América Latina.

Dos Santos era la persona viva más longeva en Brasil y la tercera persona viva más longeva del mundo. Además, era la undécima persona más longeva en toda la historia.

En tanto, el mismo martes también murió el francés Jules Theobald a los 112 años y 171 días. Había nacido el 17 de abril de 1909 en Le Robert, en la isla caribeña de Martinica, un departamento de ultramar de Francia.

Después de superar la edad de Maurice Floquet (1894-2006) el 4 de marzo de 2021, se había convertido en el hombre francés más longevo de toda la historia, así como el primero en alcanzar la edad de 112 años. (NA)

Te puede interesar