Se realizan controles gratuitos para la prevención de la diabetes en el Paseo del Buen Pastor

Sociedad 03 de noviembre de 2021 Por El Objetivo
El Ministerio de Salud organizó jornadas de rastreo de factores de riesgo, control de diabetes mellitus y talleres de alimentación saludable. El operativo se desarrolla de lunes a sábado, de 10 a 15, en el centro cultural de barrio Nueva Córdoba.
Control-de-diabetes
Se realizan controles gratuitos para la prevención de la diabetes en el Paseo del Buen Pastor

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba invita a participar de las “Jornadas para la prevención de la diabetes y promoción de la salud”, que se llevan a cabo de lunes a sábado, de 10 a 15, en el Paseo del Buen Pastor de la ciudad de Córdoba.

Las actividades se realizan en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes. Por esta razón, hasta el 11 de noviembre la comunidad podrá acercarse a los puestos sanitarios para participar en talleres, acceder a controles y acciones de promoción de salud.

En este marco, Ana López, referente del Programa Proteger y ProCorDia, destacó: “En primera instancia hacemos un cuestionario general y luego tomos la presión arterial, pesamos y medimos a quienes se acerquen al chequeo. Estos controles se basan en rastrear la hipertensión arterial con toma de tensión, rastreo de personas con riesgo de diabetes y rastreo de riesgo cardiovascular”.

Y agregó: “Para quienes tienen diagnóstico de diabetes, tenemos un profesional que forma parte del programa ProCorDia que realiza una evaluación más profunda. Corroboramos la cantidad de chequeos realizados, extraemos sangre en el horario de 10 a 12 para evaluar el control metabólico y realizamos el electrocardiograma”.

El objetivo de las jornadas es promover hábitos saludables, rastrear a personas que presenten factores de riesgo y controlar a quienes viven con diabetes mellitus. Además, se propone invitar a la población a retomar sus controles médicos y asistir a los centros de salud que les correspondan según su zona sanitaria.

La diabetes es un trastorno que provoca un aumento de azúcar en la sangre (hiperglucemia); existen tres tipos: Tipo 1 (cuando el páncreas no produce insulina), Tipo 2 (cuando el páncreas no puede utilizar correctamente la insulina, o no produce en cantidades suficientes), y Diabetes gestacional (cuando la insulina es menos eficaz durante el embarazo).

La jornada en detalle

A lo largo de los 10 días, se llevarán a cabo diversas propuestas:

Talleres de promoción y prevención: sobre alimentación saludable, armado de platos saludables e identificación de alimentos procesados y ultraprocesados. También se realizarán pausas activas y actividades lúdicas.

Rastreo de factores de riesgo: se utilizarán herramientas para la evaluación del riesgo cardiovascular y riesgo de diabetes, acompañadas con un examen de toma de tensión arterial, peso, talla y estimación de IMC.

Evaluación de personas con diabetes mellitus: profesionales médicos/as y referentes del programa ProCorDia realizarán exámenes a personas con diabetes, con cupo. También se realizarán extracciones de sangre para medir diferentes parámetros.

Te puede interesar