
Bienes Personales: si se aprueban las modificaciones, 445.000 contribuyentes dejarían de pagar el impuesto
El Objetivo
Unos 445 mil contribuyentes dejarían de estar alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales si se aprueba el proyecto de ley que eleva el mínimo exento de se gravamen. Esa iniciativa propone elevar el mínimo $6 millones para los bienes gravados -excepto las acciones o participaciones en el capital de sociedades alcanzadas por la Ley- y a $30 millones para inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente o del causante.
El objetivo es la modificación del artículo 24 de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales, para incrementar el mínimo no imponible y reducir la cantidad de contribuyentes que lo pagan.
De acuerdo con el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) el proyecto podría generar una pérdida de recaudación de $43.187 millones en concepto de Bienes Personales, que se distribuye en $33.470 millones durante 2022 ($21.594 millones en concepto de impuesto determinado 2021 y menores anticipos del ejercicio siguiente por $11.877 millones en 2022). Adicionalmente, quedaría un impacto de $9.717 millones en 2023 producto de los anticipos restantes.
La medida propuesta implicaría que 445.000 contribuyentes dejen de estar alcanzados por este tributo, según las estimaciones que la OPC publicó en su página web. Actualmente, ese impuesto alcanza a alrededor de un millón de contribuyentes. El proyecto parlamentario incluye una cláusula de actualización anual automática en diciembre de cada año, según el Índice de Precios al por Mayor que elabora el INDEC.
Originalmente, la iniciativa eximía del pago del impuesto a 656.000 contribuyentes porque el mínimo no imponible subía de $2.000.000 a $8.000.000 y de $18.000.000 a $50.000.000 los inmuebles destinados a vivienda propia, con un costo fiscal de $43.187 millones.
Así fue votado en la Cámara de Diputados, pero la semana pasada, Senadores introdujo modificaciones y bajó los mínimos exentos, por el impacto en la recaudación. Ahora se espera su sanción definitiva, con esos cambios, en Diputados. Las alícuotas del impuesto son progresivas: van desde el 0,5% al 2,25%.
Según el proyecto de Presupuesto Nacional para 2022, la recaudación del Impuesto sobre los Bienes Personales se estima que alcanzará $ 411.663,4 millones, mostrando un aumento de 56,7%.
Los principales factores que explican esta suba son los aumentos de la base imponible sobre la cual se aplica el impuesto, el mayor tipo de cambio y la prórroga de la vigencia de las alícuotas diferenciales aplicables a las personas humanas y las sucesiones indivisas del país, por los bienes situados en el exterior.
Además, los convenios de intercambio de información firmados con fiscos de otros países, se considera que incidirán favorablemente en el cumplimiento de este impuesto, de acuerdo con ese proyecto.


Bullrich volvió a marcar diferencias con el Gobierno y crecen las tensiones internas en LLA

Naciones Unidad advirtió sobre tres amenazas existenciales: IA, crisis climática y desigualdad

Hoy comenzó la tercera edición de Expo Parques Industriales Córdoba

Granja Tres Arroyos en crisis: la firma más grande del grupo pidió el concurso de acreedores


Caputo pidió que “saquen los dólares de abajo del colchón”

El petróleo escala y se acerca a US$100 ante nuevos desencuentros entre Estados Unidos e Irán

Córdoba tendrá una cosecha récord: esperan más de 42 millones de toneladas



Presupuesto 2027: El Gobierno cede en Discapacidad y Universidades para destrabar la negociación con aliados

Las CTA impugnan la nueva fijación del salario mínimo y exigen retomar la negociación

Presupuesto 2027: cuáles son las 10 obras públicas más grandes que proyecta realizar el Gobierno



