Corea del Sur reportó un máximo de casos diarios de coronavirus

Internacional 18 de noviembre de 2021 Por El Objetivo
Impulsados por la variante Delta, los contagios diarios treparon hoy a 3.292, lo que eleva el número total a 406.065, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA).
Corea del Sur coronavirus
Corea del Sur reportó un máximo de casos diarios de coronavirus

Los casos de coronavirus en Corea del Sur alcanzaron un máximo diario histórico desde el inicio de la pandemia, informaron hoy autoridades sanitarias, en medio de aliviadas reglas de distanciamiento social y mientras cientos de miles de estudiantes acudieron a las escuelas para rendir el altamente competitivo examen de ingreso a la universidad.

Impulsados por la variante Delta, los contagios diarios treparon hoy a 3.292, lo que eleva el número total a 406.065, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA).

Esta cifra es la más alta desde que el país informó su primer caso de Covid-19 en enero del año pasado y supera el récord anterior de 3.270 reportado el 25 de septiembre, lo que pone a las autoridades sanitarias en alerta por nuevos repuntes, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Estas cifras, por otra parte, marcaron el segundo día consecutivo de más de 3.000 casos, informaron los KCDA, que también precisó que 29 pacientes murieron en las últimas 24 horas, lo que elevó el número de muertos a 3.187, mientras que otros 506 se encontraban en estado grave o crítico.

El aumento en los casos diarios se produjo después de que el país comenzó a aliviar las restricciones para un regreso gradual a la normalidad prepandemia bajo el esquema de "vivir con Covid--19", a principios de este mes.

Los casos diarios se han mantenido en los cuatro dígitos desde el 7 de julio en medio de crecientes infecciones en racimos.

La alarma por las cifras coincide con el llamado "Suneung", o el College Scholastic Ability Test, por el que este año aproximadamente 509.000 estudiantes rinden el examen de un día en 1.395 sitios en todo el país, incluidos hospitales y refugios.

El examen es crucial en el país obsesionado con la educación, donde las carreras, la posición social e incluso las perspectivas de matrimonio dependen en gran medida de la universidad a la que asiste una persona.

El enorme desplazamiento de personas preocupa a las autoridades, que impusieron varias medidas, entre ellas el control de la temperatura de los estudiantes antes de ingresar a las aulas, y la separación de aquellos con fiebre para rendir en áreas de prueba separadas.

El Ministerio de Educación dijo que 68 estudiantes infectados y 105 más en autoconfinamiento realizaron la prueba de una hora de forma aislada.

Si bien las escuelas alternaron clases en línea y presenciales, el Ministerio de Educación había planeado un regreso completo a las aulas a partir de la próxima semana para ayudar a reducir las brechas educativas y alinearse con las estrategias de virus del Gobierno.

Corea del Sur planeaba pasar a una segunda fase a mediados de diciembre después de un período de evaluación de dos semanas, pero las autoridades de salud advirtieron que el país podría no poder avanzar en el esquema si continúa la tendencia actual.

Los KDCA presentaron ayer un nuevo sistema de cinco niveles para evaluar el nivel de riesgo de Covid-19 semanalmente y decidir si continuar con el esquema de distanciamiento social relajado.

Si el nivel de riesgo alcanza el cuarto grado o más, se supone que el Gobierno debe llevar a cabo una "evaluación de emergencia" de la situación de la pandemia para la posible aplicación de los planes de contingencia mientras se detienen las moderadas restricciones.

El Gobierno está lidiando asimismo con una creciente escasez de camas de hospital reservadas para pacientes gravemente enfermos, así como para trabajadores médicos.

Te puede interesar