Córdoba mantiene la tendencia en baja de internaciones y fallecimientos por coronavirus

Sociedad 02 de diciembre de 2021 Por El Objetivo
En tanto, se precisó que son 522.017 los casos positivos confirmados y 7.046 fallecimientos como consecuencia de esa patología viral.
Coronavirus Córdoba 3
Córdoba mantiene la tendencia en baja de internaciones y fallecimientos por coronavirus

El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó los datos epidemiológicos, correspondiente a la semana 47 del 2021, y entre los principales indicadores se destaca la continuidad en el descenso de las internaciones y fallecimientos causados por la pandemia de coronavirus.

Según el informe de la cartera provincial, los fallecimientos se mantienen es descenso desde hace 25 semanas consecutivas, al igual que las internaciones por 23 semanas, mientras que los casos positivos de Covid-19 cerró la semana 47 con 828 notificaciones, lo que representa un incremento del 42% con respecto a la semana anterior.

En tanto, se precisó que son 522.017 los casos positivos confirmados y 7.046 fallecimientos como consecuencia de esa patología viral.

Además, se detalló que el 97,8 por ciento de las personas fallecidas que contaban con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 presentaba comorbilidades y la edad promedio era de 75 años.

Por otra parte, se informó que el RO -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana en 1,15.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que, actualmente, en el 76% de los casos se pueden identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que considera bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En cuanto a la cobertura de inmunización, el 86,2% de la población objetivo (mayor a 3 años) se encuentra inoculado con una sola dosis y de 72,3% con dos dosis.

Sobre la vacunación, el grupo etario con mayor proporción de población inoculada corresponde al de 70 a 79 años, que registra un 100% de cobertura de primera dosis y un 93,96% en segunda dosis.

En lo que refiere a la población mayor de 18 años, estos porcentajes son del 91,4% y 82,8%, respectivamente; en la población de 12 a 17 años alcanza al 82,6% y 50% respectivamente; y en niños y niñas de 3 a 11 años, este último grupo etario en iniciar la estrategia de vacunación, los porcentajes son del 60,9% y 31,1%.

La ocupación de las camas críticas destinadas a tratamientos de Covid-19 se encuentra en 0,6%, con 21 personas internadas.

Al respecto, la jefa del Área de Epidemiología de la cartera de Salud local, Laura López, advirtió sobre la nueva cepa Ómicron como una “variante preocupante”, por lo tanto esa situación “nos pone nuevamente en alerta ante la posibilidad de ingreso a nuestro país y el riesgo que representa el gran número de mutaciones observadas en ella”.

Y consideró que “resulta sumamente importante, por un lado, que todas las personas mayores de 3 años de edad reciban su esquema primario de vacunación (primera y segunda dosis), al igual que los grupos ya asignados para el refuerzo o tercera dosis”.

Finalmente, la funcionaria instó a mantener las medidas de cuidados (uso de barbijo, distanciamiento y ventilación), en especial en lugares cerrados o con una alta concurrencia de personas.

Te puede interesar