
Al menos hubo un muerto y decenas de heridos por erupción del volcán Semeru en Indonesia
El Objetivo
Al menos una persona murió y decenas sufrieron quemaduras hoy al entrar repentinamente en erupción el más alto de los volcanes de Java, la isla más poblada de Indonesia.
El volcán Semeru expulsó columnas gruesas de ceniza, gas ardiente y lava por sus laderas en una erupción provocada indirectamente por fuertes lluvias a las 15:30 (hora local).
Un aldeano murió por quemaduras y otras 41 personas fueron hospitalizadas por lesiones similares, mientras que se produjeron importantes daños en vehículos y hogares.
La erupción, ocurrida en el distrito Lumajang, en la provincia de Java Oriental, dejó un saldo de varias aldeas circundantes cubiertas de ceniza. Varios días de persistentes lluvias erosionaron el domo de lava sobre el volcán, provocando y finalmente que colapsara, desatando una erupción del Semeru, de 3,676 metros, informó el director del centro de estudios geológicos, Eko Budi Lelono, en declaraciones citadas por la agencia AP.
El funcionario señaló que al menos en dos ocasiones, los flujos de laca recorrieron hasta 800 metros, hasta desembocar en un río cercano.
Las autoridades aconsejaron a la población mantenerse alejado al menos unos cinco kilómetros de la boca del cráter. El portavoz de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres Naturales, Abdul Muhari, advirtió, en declaraciones citadas por El País de España, que "varias regiones han quedado sumidas en la oscuridad después de haber sido cubiertas por cenizas volcánicas".
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos, sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
Fuente: NA


Córdoba: multan a un médico por usar anteojos con capacidad para filmar durante consulta ginecológica

Detuvieron en Agua de Oro a un hombre acusado de atacar con un machete a una pareja gay

Trump intentó despegarse de la derrota republicana en las elecciones de medio término

Quién es el candidato argentino que va por una alcaldía en las elecciones de Estados Unidos

Astronautas de la NASA en la Estación Espacial Internacional también votaron

Un turista argentino y un instructor fallecieron tras un accidente en ala delta en Río de Janeiro

México: 1.6 millones de personas vibraron con el espectacular Desfile de Día de Muertos

Francia: 320.000 personas protestaron contra el costo de vida y desplegaron 70.000 policías



Visita del Papa a Córdoba: todos los cortes de calles y restricciones al tránsito

Visita del papa León XIV: cómo llegar a FADEA y dónde estarán los estacionamientos para la misa en Córdoba

Visita de León XIV: cuáles serán los cortes de tránsito, zonas habilitadas y recorrido del Papa



