Un turista israelí sobrevivió 24 horas dentro de un glaciar antes de ser rescatado

Sociedad 11 de diciembre de 2021 Por El Objetivo
El joven identificado como Eitan Shaked sufrió un accidente el miércoles cuando escalaba el glaciar Ojo del Albino, ubicado a unos 20 kilómetros al noreste de la capital fueguina, durante una excursión en solitario.
israelí sobrevivió 24 horas dentro de un glaciar 3
Un turista israelí sobrevivió 24 horas dentro de un glaciar antes de ser rescatado

Un turista israelí de 23 años sobrevivió 24 horas dentro de la grieta de un glaciar próximo a la ciudad de Ushuaia, con una pierna, un brazo y la pelvis quebrados, hasta que pudo ser rescatado por socorristas durante un complejo operativo en helicóptero, confirmaron hoy fuentes allegadas al caso.

El joven identificado como Eitan Shaked sufrió un accidente el miércoles cuando escalaba el glaciar Ojo del Albino, ubicado a unos 20 kilómetros al noreste de la capital fueguina, durante una excursión en solitario.

El montañista quedó atrapado en un lugar de muy difícil acceso, con "canaletas verticales fuera de la senda", explicaron voceros de la Comisión de Auxilio que intervino en el incidente.

La única posibilidad de sobrevida del turista, quien debido a la caída sufrió lesiones que lo inmovilizaron, surgió cuando un guía de montaña que transitaba por la zona escuchó sus gritos ayer en horas del mediodía.

"El guía escuchó gritos de una persona pidiendo ayuda en un sector de difícil acceso, entre la Laguna Esmeralda y el glaciar Ojo del Albino. Con el sitio identificado, partió hacia el lugar una comitiva de 7 rescatistas equipados con cuerdas y material técnico y preparados para un rescate de varias horas", informaron miembros de la Comisión de Auxilio.

Los rescatistas llegaron al lugar varias horas después y encontraron al joven con "severas lesiones, laceraciones en el rostro y claros signos de fracturas en miembros inferiores y superiores".

Además, presentaba un cuadro delicado de hipotermia porque había pasado la noche en el lugar, en medio de un chorrillo de agua helada que bajaba del glaciar.

El piloto del helicóptero Bolkow B 105 asignado a la tarea tuvo que realizar el rescate sin tocar suelo firme, debido a la irregularidad del terreno, explicaron los voceros consultados.

  
Luego de estabilizarlo y subirlo a una camilla, los miembros del equipo de rescate aceptaron la ayuda de una empresa privada de helicópteros de Ushuaia para completar el traslado.

"El operativo fue complejo porque no había un lugar para que el helicóptero posara. Además, los rescatistas tuvieron que subir unos metros por la montaña para lograr una mejor posición que permitiera el contacto con la nave", contó el piloto Roberto Valdéz, de la empresa HeliUshuaia, a medios locales.

Según los brigadistas, el hecho fortuito de que justo pasara por el lugar un guía que escuchó los gritos de auxilio, el buen clima de las últimas jornadas (con temperaturas superiores a los 10 grados en la ciudad) y el estado atlético del turista, permitieron que el rescate pudiera concluir de manera exitosa.

De todas formas, Shacked fue derivado a la guardia del Hospital Regional Ushuaia donde le diagnosticaron "fractura de miembro inferior derecho, fractura de miembro superior derecho y fractura de pelvis, debiendo realizarle una intervención quirúrgica para estabilizar sus lesiones, antes de que quedara internado en estado reservado, concluyeron las fuentes.

Te puede interesar